gernika - Eudel rindió ayer un homenaje en Gernika a los alcaldes elegidos en las primeras elecciones municipales democráticas celebradas en 1979, quienes, “en un momento histórico complejo y emocionante, sentaron las bases del nuevo municipalismo vasco, dando un enorme paso en la construcción del autogobierno y del sistema institucional vigente a día de hoy”. Así, la Casa de Juntas, donde se fundó Eudel el 8 de mayo de 1982, reunió a más de 70 líderes municipales de aquella primera legislatura junto a actuales alcaldes de la Comunidad Autónoma Vasca.

El presidente de Eudel y alcalde de Getxo, Imanol Landa, afirmó en su intervención que todos los políticos “deberían pasar por un ayuntamiento, porque es la política de la realidad, la de no esconderse y afrontar los problemas según vienen”. Landa defendió el trabajo municipal como “un ejemplo de voluntad y compromiso al servicio de las personas”, y recordó que las personas elegidas en 1979 “fueron pioneros en aprender desde cero el oficio y su trabajo sirvió de ejemplo a quienes vinieron después”. “La ciudadanía nos considera sus instituciones más cercanas porque trabajamos pegados a la realidad, y lideramos los municipios en interrelación permanente con los propios vecinos, los agentes sociales y el resto de organismos públicos”, aseguró.

Por su parte, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, destacó que “hace ahora cuatro décadas, la Casa de Juntas de Gernika fue el histórico escenario elegido para la constitución de la Asociación de Municipios Vascos y hoy acoge el homenaje a las valientes personas que os pusisteis al frente de los primeros ayuntamientos democráticos en 1979”. “Soy de las que piensan que para una persona con vocación de servicio público no hay mayor satisfacción que ser alcaldesa o alcalde de tu propio pueblo”, dijo.

Empoderamiento María Sol Bujanda fue la alcaldesa de Moreda de Álava en 1979. En los 228 municipios de la CAV, solo hubo cuatro alcaldesas. Además de Bujanda, las otras tres primeras alcaldesas fueron Margarita Arriandiaga (Elantxobe), Ignacia Otegi (Zizurkil) y María Luisa Murguiondo (Agurain). Ayer, Bujanda señaló que “las actuales alcaldesas, concejalas, diputadas y consejeras tienen un gran trabajo que hacer en materia de igualdad”. “Su labor es imprescindible, porque nadie va a hacer esa tarea por ellas. En la participación de las mujeres en cargos políticos hay que huir de las etiquetas. No solo somos aptas para dirigir las áreas de cultura o acción social, sino que también servimos para gestionar urbanismo o economía”, aconsejó. - DNA