"un paso más" para el cumplimiento del Estatuto

Urkullu, "satisfecho" sobre el acuerdo de transferencias

El lehendakari recuerda que además de estas cuatro competencias, aún quedan 30 pendientes de traspaso 

08.02.2020 | 23:27
El lehendakari, Iñigo Urkullu, opina ante a los medios a su llegada este jueves a la sede del Parlamento Vasco.

El lehendakari recuerda que además de estas cuatro competencias, aún quedan 30 pendientes de traspaso 

GASTEIZ. Urkullu ha analizado, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, el preacuerdo alcanzado este pasado miércoles por los Gobiernos central y vasco sobre la transferencia a Euskadi de las competencias sobre el tramo vasco de la AP-68, las ayudas previas a la jubilación para trabajadores afectados por ERE, la legislación sobre productos farmacéuticos, y los seguros escolares.

El lehendakari se ha mostrado "satisfecho" con este acuerdo, que se oficializará la próxima semana en una reunión de la Comisión Mixta de transferencias, cuya fecha aún está por determinar, pero que se espera pueda celebrarse antes del jueves.

Urkullu ha destacado que el traspaso de estas cuatro competencias es un "paso más" para el cumplimiento íntegro del Estatutto de Autonomía de 1979. El lehendakari, que ha recordado que además de estas cuatro competencias, aún quedan 30 pendientes de traspaso 30 materias reconocidas en el Estatuto, ha subrayado que la intención del Ejecutivo es seguir trabajando para lograr estas transferencias.

Además, ha subrayado que los cuatro traspasos acordados este pasado miércoles responden al "compromiso" asumido por el Gobierno central, que a principios de año asumió un calendario de trabajo sobre la transferencia a Euskadi de todas las competencias pendientes salvo la de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

"DESDE EL PRIMER DÍA"

De esa forma, ha destacado que el acuerdo con el gabinete de Pedro Sánchez sobre el traspaso de las competencias pendientes debe plasmarse en "más transferencias en el futuro". Respecto a las posibles interpretaciones del acuerdo alcanzado este pasado miércoles como una medida electoralista, ha recordado que su gobierno lleva trabajando en este asunto "desde el primer día", de forma que ya planteo la necesidad de avanzar en el cumplimiento íntegro del Estatuto al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El lehendakari ha afirmado que "ojalá hubiera margen" para lograr nuevos traspasos antes de que el Gobierno entre en funciones tras la celebración de las elecciones generales del día 28. "No obstante, ha reconocido que este tipo de acuerdos requieren de un "largo" proceso de negociación.

Aunque Urkullu no ha ofrecido más detalles sobre el impacto económico de las cuatro transferencias acordadas, desde el Gobierno Vasco se han aportado algunos detalles sobre los aspectos técnicos de alguna de ellas.

En el caso del tramo vasco de la AP-68, que funcione en régimen de concesión del Estado a la empresa Abertis, el Ejecutivo vasco asumirá a partir de ahora la posición del Gobierno central en dicha concesión hasta la finalización de la misma, en 2026. A partir de entonces, el Ejecutivo vasco transferiría, a su vez, la competencia a las diputaciones de Araba y Bizkaia, que se encargarán a partir de ese momento de todos los aspectos relacionados con esta vía.