BILBAO. Aitor Esteban, cabeza de lista por Bizkaia a las elecciones del próximo 28 de abril, ha atribuido hoy a la “ignorancia absoluta” de Pablo Casado sus declaraciones sobre la ‘prevalencia’ de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sobre el resto de cuerpos policiales autonómicos y locales y ha instado al líder del Partido Popular a “releer el Estatuto de Gernika”.

En declaraciones a Europa Press, Esteban ha recordado que “cuando pactamos el Estatuto era condición, y quedó muy claro, que la Ertzaintza es una Policía integral que tiene, por tanto, el mismo nivel que la Policía del Estado”.

Es más, el candidato jeltzale ha señalado que, de acuerdo con el Estatuto, se deben “readecuar los efectivos que tiene desplegados el Estado en Euskadi porque la Policía española está desempeñando competencias que no le corresponden”. Por ello, ha asegurado que Pablo Casado “no se lee ni la propia legislación”.

“Llama la atención que con el PP de Rajoy pudimos pactar el acceso directo por parte de la Ertzaintza a los cuerpos policiales europeos y que, en cambio, el PP actual lo que propugna es subordinar una Policía a otra. Compitiendo con VOX en España, el PP se va a quedar sin voz en Euskadi”, ha zanjado.