Bilbao - El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció ayer la incorporación del ex abogado del Estado Edmundo Bal a las listas de la formación para las elecciones generales del 28 de abril. Bal, que defendió acusar por el delito de rebelión a los líderes independentistas, fue destituido por el Gobierno como jefe de lo Penal de los servicios jurídicos del Estado al oponerse al criterio de acusar a los líderes del procés por el delito de sedición.

Durante un acto de la formación en Majadahonda (Madrid), Rivera detalló que Bal irá como número cuatro en la lista de Ciudadanos al Congreso por Madrid. Bal, que tomó la palabra en el acto, aseguró que había sido noticia en los periódicos “por un acto injusto, por cumplir con la obligación de una persona honrada”. “Me cesaron porque querían que mintiera y me negué. Me siento especialmente cómodo en este proyecto concreto”, afirmó. “Los funcionarios hacemos grandes cosas”, añadió. A su juicio, “España se encuentra muy mal, muy baja de valores”. “El que cumple su obligación, tendría que hacerlo sin miedo, trabajando por el país desde la posición del país como Abogado del Estado”, criticó el candidato, que reivindicó poder seguir haciendo lo que le gusta, aunque “desde otro lugar mucho más relevante”.

Bal aseguró que llega a la formación naranja “a cambiar las cosas”. “Vamos a hacer una España mejor, vamos a unir a la gente, vamos a vivir sin miedo”, recalcó, para insistir en que Ciudadanos va a gobernar España.

Asimismo, lamentó que muchos ciudadanos ven la política “como una guerra de bandos, o incluso una guerra de bandas”, algo que, a su juicio, “no puede ser”. “Estamos en un proyecto que va a unir ciudadanía con política y a unir a los distintos sectores de la vida española para trabajar por los que piensan como nosotros y los que no piensan como nosotros”, manifestó

un héroe para rivera El presidente de C’s, Albert Rivera, calificó a Bal de “héroe” y apostó por “traer gente honrada” a la vida pública como el ex abogado del Estado. “La purga de Sánchez es echar a gente como Bal y luego pactar con Torra. Sánchez tiene de aliado a Torra y yo tengo en mi equipo a Edmundo Bal”, señaló.

“¿Os imagináis a Bal concediendo indultos a los que han intentado cargarse este país? ¿Os imagináis a Arrimadas negociando y pidiendo perdón bajo una pancarta que pone presos políticos? ¿Me imagináis a mí sentado con Torra y poniendo un mediador?”, se preguntó el líder de la formación naranja, quien aseguró que en las elecciones del próximo 28 de abril está en juego “la España inquebrantable con principios constitucionales”. - Efe