BILBAO. La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha abierto la puerta a un cambio en el liderazgo de su formación asegurando que la persona que sucederá a Pablo Iglesias en la Secretaría General morada será una mujer y que ese relevo ocurrirá “pronto”. Iglesias ha liderado esta formación desde su creación, posición que reforzó tras resultar vencedor en el congreso de Vistalegre II frente a su competidor, Iñigo Errejón.

Preguntada por el hecho de que las cuatro principales formaciones políticas en el Estado concurran a las elecciones del 28 de abril lideradas por hombres, Montero afirmó que “es algo que cambiará; en nuestro caso cambiará pronto. Estoy convencida de que en Podemos la próxima persona que sea secretaria general será una mujer”.

En una entrevista concedida en la noche del martes a TVE, añadió que ese relevo en una mujer es una posibilidad que está “muy clara” en Podemos, “y si no al tiempo”. La dirigente morada se pronunció en estos términos en puertas de la huelga feminista del 8-M, que vaticinó que volverá a ser “un hito con repercusión mundial”; y cuando el secretario general, Pablo Iglesias, se encuentra disfrutando su permiso de paternidad. “Uno tiene que predicar con el ejemplo. Se puede ser candidato y dedicar el tiempo que te corresponde a tus hijos”, defendió.

Sus declaraciones pusieron en marcha las quinielas sobre quién protagonizará este relevo, y la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, descartó que vaya a ejercer ese papel. “No está en mis planes, en mis planes está ganar las elecciones del 28 de abril”, aseveró también a TVE. Apostilló, eso sí, que “es el tiempo de las mujeres”.