bilbao - El colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, anunció ayer que va a denunciar ante la Audiencia Nacional el homenaje celebrado en Bilbao en honor de Germán Urizar. Además, denunciará a la asociación Kalera Kalera, impulsada por la izquierda abertzale para reclamar la excarcelación de todos los presos de ETA y la kale borroka, a la que acusa de promover el homenaje.

Asimismo, pedirá a la Audiencia Nacional que indague acerca de la responsabilidad del Ayuntamiento de Bilbao en la cesión de la calle Portal de Zamudio de Bilbao para la celebración del homenaje, así como en el papel del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco en la concesión del permiso para realizar este acto en la vía pública.

En un comunicado, el colectivo considera que el acto puede ser constitutivo de un delito de “enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas”, por lo que instará a la Audiencia Nacional a investigar los hechos.

De acuerdo con las informaciones publicadas, alrededor de un centenar de personas celebraron la salida de la prisión de Algeciras y llegada a Bilbao del miembro de ETA Urizar, donde le recibieron entre vítores y pancartas. También le dedicaron un aurresku, lo que Covite considera que tiene como único objetivo “honrar su trayectoria criminal”. - DEIA