bilbao - Sonia Pérez, la actual directora general de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia, será la nueva consejera de Turismo, Comercio y Consumo en sustitución de Alfredo Retortillo que dejará en breve el departamento para competir por la Alcaldía de Barakaldo.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, comunicó ayer por la tarde al lehendakari, Iñigo Urkullu, la designación de Pérez para el cargo que todavía ocupa Retortillo. El consejero seguirá todavía unos días al frente del departamento, probablemente esta y la próxima semana, de modo que su sustituta se estrenará en el cargo en el Consejo de Gobierno de la primera semana de marzo.

Natural de Barakaldo y de 42 años es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV-EHU y también tiene un máster en la escuela de negocios. Los que la conocen hablan de ella como una persona siempre vinculada a los números y que tiene una amplia experiencia en el ámbito de las auditorías. En este campo ha desarrollado su actividad profesional en varias consultorías.

Actualmente desempeña el puesto de directora general de empleo de la Diputación Foral de Bizkaia. Antes ya formó parte del gobierno socialista de Patxi López en 2009 como directora de Trabajo primero y como viceconsejera de Trabajo en la segunda parte de aquella legislatura, bajo la dirección de Gemma Zabaleta, entonces consejera de Empleo y Asuntos Sociales. Desde la viceconsejería Pérez gestionó la materialización de la Transferencia a Euskadi de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Al contrario que Retortillo, Pérez no tiene un perfil político sino más bien técnico. Entró en la Ejecutiva Nacional del PSE en el último congreso del partido en septiembre de 2017. En la ejecutiva presidida por Mendia es la responsable del área de Política Económica de los socialistas vascos.

retortillo, a barakaldo Relevará a Retortillo que, a falta de algunas carpetas importantes por cerrar en la consejería, mira ya a la carrera electoral que se le echa encima con las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. El todavía consejero de Turismo será cabeza de cartel del PSE en Barakaldo para intentar recuperar un histórico feudo socialista actualmente en manos del PNV. Los jeltzales arrebataron hace cuatro años esta simbólica plaza a los socialistas y, con Amaia del Campo como alcaldesa, han gobernado el municipio durante estos últimos casi cuatro años.

A comienzos de este mes la Comisión Ejecutiva del PSE acordó por unanimidad proponer como candidato a la Alcaldía de Barakaldo a Alfredo Retortillo para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Tal es la importancia que para los socialistas tiene recuperar la alcaldía de este municipio que hace once días organizaron en el BEC de Barakaldo un macromitin para impulsar la candidatura de Retortillo. El acto político contó con la presencia del líder del PSOE y presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Según señalaron a este diario fuentes del PSE, Pérez tiene previstos algunos cambios en el departamento e incluirá a algunas personas de su confianza en las áreas de servicio y gabinete, aunque el departamento mantendrá en líneas generales su estructura actual.