BILBAO. Antes de iniciarse la vista oral en el Tribunal Supremo, en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Beitialarrangoitia ha señalado que "es un despropósito al que no se tenía que haber llegado nunca".

En su opinión, "es el derecho de autodeterminación, en última instancia, lo que se va a juzgar aquí". "Todos los independentistas nos sentimos concernidos por este juicio. No es un juicio contra unas personas concretas y por una actuación concreta. Ese ese el instrumento que se utiliza para, de alguna forma, volver a intentar acallar y criminalizar las ansias de independencia y de decidir su futuro que, de alguna manera, entiendo yo que son mayoritarias en la sociedad catalana y en la vasca", ha señalado.

La dirigente de EH Bildu ha explicado que "es un día triste en este sentido", pero espera que este proceso sirva "para que Europa y el mundo vean la falta de democracia existente hoy en día en el Estado español y quede más claro todavía, si no lo había quedado ya el 1 de octubre, lo que está ocurriendo aquí con un derecho tan básico como el derecho a decidir".