VALENCIA. Tras recibir el alta se ha dirigido a la Ciudad de la Justicia donde, según fuentes judiciales, ha comparecido poco antes de las nueve de la mañana por primera vez en el Juzgado de Guardia tras el auto dictado el pasado jueves por la jueza que instruye el conocido como caso Erial donde acordó su libertad provisional.

En ese auto se establece la obligación de acudir una vez a la semana al juzgado de guardia más cercano a su domicilio.

El expresident de la Generalitat entró en la cárcel de Picassent el 24 de mayo de 2018 como investigado por cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, aunque ha estado hospitalizado desde mediados de diciembre a causa de la leucemia que padece.

El pasado jueves, el también exportavoz del PP en el Congreso y exdirectivo de Telefónica entregó su pasaporte en el juzgado, lo que permitía formalizar su puesta en libertad provisional decretada por la jueza.

La decisión del juzgado de dejarle en libertad se produjo tras haber logrado recuperar más de 6,3 millones de euros supuestamente procedentes de las "mordidas" que pudo haber cobrado en el proceso de privatización de las ITV valencianas.

En un comunicado remitido a los medios horas después de dictarse ese auto, Zaplana afirmó que nunca participó en las adjudicaciones de contratos de las que se le acusa haber cobrado comisiones ilícitas y que no tiene ninguna cuenta en Suiza ni en otro país, ya sea a su nombre o al de terceros.

El exministro aseguró que tiene "la tranquilidad absoluta de poder defender" su inocencia cuando se le permita y añadió que "nunca" cobró "ni un euro en sobornos o comisiones ilegales", y no se apropió ni distrajo fondos o activos relacionados con la Administración Pública, según sus palabras.