GASTEIZ. El primer pleno del año ha arrancado con este homenaje a Ordónez, cuya imagen se ha difundido por las pantallas del hemiciclo.

Los representantes de todos los grupos parlamentarios, así como los miembros del Ejecutivo Vasco presentes, con el lehendakari, Iñigo Urkullu a la cabeza, han guardado en pie en sus escaños un minuto de silencio antes del inicio de la sesión.

Además a lo largo de todo el pleno, en el exterior de la Cámara se mantendrá encendido un pebetero delante de la escultura "Brújula de medianoche", que sirve de soporte a un retrato de Ordóñez.

El 18 de febrero de 2014 la Mesa del Parlamento acordó llevar a cabo todos los años homenajes a los cuatro parlamentarios vascos asesinados en atentados terroristas durante la sesión plenaria que tenga lugar en fechas cercanas a su muerte.

La Cámara recuerda anualmente desde entonces a los socialistas Enrique Casas, asesinado el 23 de febrero de 1984 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas y Fernando Buesa, que murió cuando ETA hizo explotar una furgoneta bomba el 22 febrero del año 2000; al parlamentario y dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, asesinado el 20 noviembre de 1984 por los GAL, y a Gregorio Ordóñez.