BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, reacciona a la ofensiva lanzada por el tridente de la derecha española: "Es nauseabundo lo que está haciendo la derecha española".

En su reflexión el líder jeltzale apunta que "nosotros somos partidarios del diálogo, lo hemos sido siempre, lo hemos practicado y reclamado para Euskadi y también para Cataluña. Vemos bien cualquier iniciativa de diálogo que pueda traer un rayo de esperanza y una solución a Cataluña. Y si para ello hacen falta terceras instancias, personas que puedan relatar, acompañar, ayudar a que ese dialogo se más frutífero, pues bienvenido sea, también contarán siempre con nuestro apoyo".

Ante la polvareda que ha montado la derecha, que Ortuzar califica de "nauseabunda", señala que "lo único que está haciendo la derecha es dividir a la sociedad española de una manera artifical, rompiendo puentes entre unos y otros. Y además no lo hacen por una causa noble, lo único que quieren es llegar a la Moncloa a través de un atajo, aunque para ello haya que poner en pie de guerra a la sociedad" .

Por todo ello Ortuzar ha finalizado diciendo: "Nosotros nunca vamos a caer en esa estrategia de confrontación; que nadie nos espere en Colón".