gasteiz - Parlamentarios de PNV y EH Bildu reclamaron ayer al Gobierno central que priorice el traspaso de las prisiones comprometido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras visitar el centro de Zaballa junto el resto de integrantes de la Comisión de Trabajo y Justicia de la Cámara vasca, con el fin de conocer su modelo de gestión de cara a la futura asunción de la competencia. Desde La Moncloa se accedió finalmente, tras meses de titubeos y mensajes contradictorios, a incluir esta transferencia en el paquete de 33 materias sobre las que se va a negociar, todas las reclamadas salvo la gestión económica de la Seguridad Social. En todo caso, hasta septiembre no se conocerán los términos que plantea Madrid para el traspaso, cuya materialización prevé para 2020.

Desde Euskadi, por su parte, se intensifica la presión sobre los socialistas para cerrar cuanto antes un traspaso cuya carga política empuja a unos a acelerarlo y a otros a frenarlo en la medida de lo posible, como en el caso del PP y C’s.

Ayer el grupo parlamentario del PNV metía prisa a un Gobierno central que puede convocar elecciones en cualquier momento, y lo hacía recordando que la transferencia de las prisiones “está en el Estatuto de Autonomía, que es una ley orgánica, y su cumplimiento no puede estar sujeto a caprichos”. A juicio de los jeltzales, “no hay ni una sola razón que pueda justificar ni su retraso ni el incumplimiento de la legalidad”. Los parlamentarios recordaban además que el PSE gobierna junto al PNV en Euskadi y que ambos partidos establecieron esta transferencia como prioritaria.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia señalaba que la visita había servido para “confirmar nuestra idea de que la transferencia es necesaria, urgente y prioritaria”. “Hemos conocido las instalaciones de Zaballa, su funcionamiento y el trabajo que se hace dentro, y la idea que sacamos es que, si bien hay cosas que se están haciendo bien, con la transferencia se podrían hacer mejor y de una manera diferente, según otro modelo penitenciario”, explicaba. Al igual que el PNV, EH Bildu subrayó el “cinismo” de los partidos “que dicen defender el Estatuto” para luego “negarse a cumplir sus disposiciones y poner obstáculos permanentemente para impedir las transferencias”.

Por su parte, el presidente del PP alavés y senador Iñaki Oyarzábal, en línea con los postulados de Génova y Pablo Casado subrayó ayer que “no es el momento” de transferir las prisiones, ahora que “el PNV ha decidido irse con Bildu del brazo”.