BILBAO - Asier Aginako, natural de Durango y de 43 años de edad, será excarcelado de modo inminente desde Picassent (Valencia) a consecuencia de una enfermedad grave. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha accedido a la suspensión de condena reclamada por la defensa de Aginako, que el pasado 16 de enero sufrió una compleja intervención quirúrgica a causa de una dolencia que se había manifestado en diciembre. La suspensión de condena se determinó ayer con la conformidad de la Fiscalía y en una sala presidida por la jueza Ángela Murillo, en base a un informe médico.

A Aginako únicamente le restaba un año para concluir su condena. Detenido en 2004 en Coulaine, localidad del Departamento francés de Sharte (Le Mans), pasó ocho años preso en el Estado francés y desde 2012 lo estaba en el Estado español.

Además, Instituciones Penitenciarias ordenó el traslado de Andoni Murga, Oier Goitia y Xabier Atristain. Los tres internos han admitido la legalidad penitenciaria vigente al recurrir su clasificación.

Andoni Murga ingresó en prisión el 18 de agosto de 1996 y cumple una condena de 25 años por atentado, banda armada, colaboración con banda armada, tenencia de explosivos y depósito y tráfico de armas. Será trasladado de Teixeiro, en A Coruña, a la prisión de Zuera, en Zaragoza.

Oier Goitia ingresó en prisión el 18 de junio de 2010 y cumple una condena de 10 años por depósito de armas y municiones. La Junta de Tratamiento de la prisión de Murcia II ha propuesto traslado a centro cercano a su vinculación familiar, por lo que cumplirá el resto de su pena en Asturias. Xabier Atristain, por su parte, será trasladado desde la misma prisión murciana a Soria. Ingresó en prisión el 4 de mayo de 2013 y cumple una condena de 17 años por asociación ilícita y depósito de armas y municiones. - DEIA