Bilbao - Otros representantes municipales del partido morado han decidido concurrir en candidaturas unitarias junto a Irabazi-Ganemos, la coalición formada por Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana. En total son alrededor de veinticinco municipios de la CAV en los que Podemos podrá presentar candidaturas locales, con fórmulas más o menos propias, pese a la suspicacia que las elecciones municipales han generado en la dirección estatal del partido.

De allí surgen precisamente las dificultades con la que esta multiplicidad de plataformas se ha topado para cumplir los requisitos legales que les permitan presentarse en los comicios del 24 de mayo. Ya el pasado otoño la asamblea constituyente de Podemos aprobó que no se presentaría con sus propias siglas en las municipales, para preservar una marca cuyo objetivo prioritario es “asaltar” La Moncloa y, de paso, evitar adoptar a candidatos de dudoso pedigrí, incluso a infiltrados de otras fuerzas. Se hizo la excepción de permitir candidaturas propias a las autonómicas y, en el caso de la CAV y no sin esfuerzo por la negativa rotunda de Madrid, Podemos Euskadi también presentará listas bajo sus siglas a las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Sin embargo, el apremio de las bases de Podemos por medirse en las urnas llevó a la formación a permitir presentarse a los ayuntamientos bajo la fórmula de las agrupaciones electorales, generalmente buscando la concurrencia en candidaturas de unidad popular con otras formaciones y grupos independientes. Pero, como se ha comprobado, son bastantes más las plataformas surgidas desde los propios círculos de Podemos que fruto de alianzas con otras fuerzas.

hoy, último día Esta posición de partida lleva aparejada la elección de la fórmula jurídica con la que concurrirán el 24-M estos grupos locales de Podemos, cada uno con una denominación singular y sin ligazón jurídica con la formación morada. Se trata de las agrupaciones de electores, que según establece la legislación electoral son independientes entre sí y que precisan del aval de un número variable de firmas de los ciudadanos. La complejidad de este requisito está jugando contrarreloj para la quincena de plataformas en la CAV apoyadas por Podemos que quieren presentarse a las municipales. Para formalizar las candidaturas las agrupaciones de electores necesitan un número de firmas de los inscritos en el censo electoral del municipio, desde el 1% en las localidades más pequeñas hasta al menos 1.500 firmas en los municipios de más de 50.000 habitantes, que además deberán ser autentificadas ante notario o por el secretario de la corporación municipal. Para que los avales sean válidos deberán estar acompañados, asimismo, por la fotocopias del DNI de los firmantes.

Toda una carrera de obstáculos que termina hoy precisamente, último día para la entrega de las candidaturas en la Junta Electoral . Este miércoles los boletines oficiales de los territorios publicarán las listas presentadas y habrá que esperar hasta el martes, día 28, para la proclamación de las planchas que finalmente concurrirán el 24-M.

Ante la dificultad de conseguir los avales, algunas agrupaciones de Podemos en la CAV, como la de Eibar, han tirado la toalla. Otras ya han conseguido las firmas, como las de Irun, Getxo o Amurrio, y algunas trabajarán hasta última hora. En las tres capitales, sin embargo, se ha logrado sortear este proceso de recogida de firmas. En Donostia, porque no habrá candidatura municipal de los morados en ninguna de sus formulaciones, ya que la dirección del partido en esa ciudad ha seguido la recomendación de Madrid de evitar estos comicios. En Gasteiz, la plataforma Sumando-Hemen Gaude también ha eludido el engorroso procedimiento de la recogida de firmas ya que se ha constituido como partido instrumental. Diferente es la situación en Bilbao. Aquí tampoco ha sido necesario buscar avales ya que Podemos acudirá bajo la fórmula jurídica de una coalición -se denomina Bilbao UdalBerri-Bilbao en común- junto a Ezker Anitza, Equo y Alternativa Republicana.

Bizkaia a la cabeza La presencia territorial de estas marcas descafeinadas de Podemos es muy desigual. El herrialde con mayor proliferación de agrupaciones electorales que persiguen concurrir es Bizkaia y, además de Bilbao, es en Ezkerraldea, Enkarterri y algunas otras localidades de mayor población, donde los seguidores de Podemos han podido confeccionar más candidaturas. Se trata de Barakaldo (Barakaldo puede), Santur-tzi (Sí se puede Santurtzi), Portugalete (Portugaluj@ despierta), Sestao (Bai ahal da-Sí se puede) y Ortuella (Borobil), además de Durango (Herriaren eskubidea), Basauri (Basauri bai), Galdakao (Galdakao orain), Leioa (Esnatu Leioa) y Arrigorriaga (Arrigorriaga gara).

En Gipuzkoa, la apuesta de estas agrupaciones electorales se concentra en Pasaia (Pasaia ahal da), Hernani (Orain Hernani), Irun (Sí se puede Irun), Lasarte-Oria (Lasarte-Oria puede) y Arrasate (Sí se puede-Baleike Arrasate). Donde la implantación es mucho menor es en Araba ya que, además de en Gasteiz, solo Amurrio (Orain Amurrio) contará con agrupación electoral apoyada por Podemos.

Más allá del galimatías de nombres, en todos las listas apoyadas por los consejos municipales de Podemos, concurren parecidos términos -están al orden del día los sí se puede, ahal da y orain- y predominan en los logotipos el color morado y los círculos con más o menos innovaciones. Todo sea para indicar al elector que la papeleta donde no aparecerá ni rastro de Podemos remite a Podemos.

Con Irabazi También la formación de Pablo Iglesias estará presente como opción electoral en otro puñado de municipios, algunos muy relevantes como Bilbao, pero en candidaturas pactadas con Irabazi-Ganemos, la coalición formada por Ezker Anitza (IU), Equo y Alternativa Republicana. A imagen y semejanza del proyecto Guanyem Barcelona, de Ada Colau -ahora denominado Barcelona en comú-, en la capital vizcaina se ha logrado un proceso de confluencia de los cuatro partidos, dando lugar a la coalición Bilbao UdalBerri-Bilbao en común, que por mor de las primarias internas y de forma sorpresiva estará encabezada por una candidata de Equo.

Esta misma fórmula de coalición se ha aplicado a las candidaturas conjuntas, esta vez, bajo la denominación de Irabazi, en Legazpi, Zumarraga y Urretxu. Las cuatro formaciones también se han unido, aunque con la fórmula jurídica de la agrupación de electores, en Getxo (Guk Getxo), Amorebieta (HiriEkimena) y Errenteria (Irabazi-Ganemos Errenteria).

La Irabazi de Ezker Anitza Por si todo esto no fuera lo bastante enmarañado, los electorales se toparán con papeletas de Irabazi en candidaturas en las que no estarán representados miembros de Podemos. Y es que se trata de la marca que utilizarán Ezker Anitza, Equo y Alternativa Republicana para sus candidaturas a las elecciones forales en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, además de en otra treintena de localidades en la CAV en las que esta coalición concurrirá en solitario en las elecciones municipales, sin nada que ver con Podemos.

Esta Irabazi se presenta con marca propia en los municipios vizcainos de Barakaldo, Santurtzi, Sestao, Galdakao, Portugalete, Ortuella, Trapagaran, Leioa, Sopela, Berango, Erandio, Basauri y Ermua. En Gipuzkoa concurrirá también en solitario en Donostia, Irun, Azkoitia, Pasaia, Eskoriatza, Bergara, Aretxabaleta, Arrasate, Eibar, Ordizia, Zarautz y Andoain. Por el contrario, en Araba únicamente tendrá papeletas propias en la capital (Gasteiz) y en Iruña Oka.

“Nosotros queremos que se vea exactamente a quién va a votar la gente”, explica el portavoz de Ezker Ani-tza, Iñigo Martínez. “En las papeletas de Irabazi va a venir claro que es Irabazi, y tendrán los logotipos de Ezker Anitza-IU y Equo para que el votante se referencie”. Sin embargo, Martínez reconoce que, en la plaza fuerte que es Bilbao, la coalición UdalBerri, formada por estas formaciones además de Podemos, puede tener “un problema importante si no se hace una campaña potente y el votante no se identifica”.