asamblea constituyente

La alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua, presidenta de la nueva Udalbiltza

27.01.2020 | 19:28
la alcaldesa de Usurbil (Gipuzkoa), Mertxe Aizpurua (c), de Bildu, recibe la makila (bastón de mando) como nueva presidenta

DONOSTIA. Más de medio millar de cargos públicos municipales nacionalistas han tomado parte hoy en esta asamblea, celebrada en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, cuyo alcalde, Juan Karlos Izagirre ha hecho las funciones de anfitrión del evento.

Durante la sesión, los participantes han aprobado por unanimidad las prioridades, el funcionamiento y el equipo directivo de la refundada Udalbiltza, que cuenta ya con la adhesión de más de 1.200 cargos, entre ellos cerca de 150 alcaldes.

La Asamblea de Municipios y Electos Municipales de Euskal Herria, Udalbiltza, fue creada en 1999 por los partidos que firmaron el pacto de Lizarra, tras la tregua decretada por ETA cuya ruptura conllevó también la división de esta entidad en dos: una de ellas dirigida por PNV y EA (Udalbide), y otra, a la que se le añadió el término Kursaal, gestionada por la izquierda abertzale.

Esta última fue decretada ilegal en 2003, si bien los 20 miembros de su cúpula que fueron juzgados por integración en ETA resultaron absueltos en enero de 2011.

Al término de la asamblea constituyente de hoy, Mertxe Aizpurua ha pronunciado un discurso íntegramente en euskera ante los asistentes, a los que ha recordado que entre las prioridades de Udalbiltza se encuentran "la promoción del desarrollo territorial y la cohesión socioeconómica", así como "avanzar en la estructuración nacional de Euskal Herria, impulsar el trabajo en red entre los municipios, y fomentar el carácter nacional y el trabajo internacional".

"Se trata de un proyecto de trabajo ambicioso, con un gran trasfondo", ha explicado Aizpurua, quien se ha comprometido a promover y desarrollar "los proyectos poco a poco, en todas las áreas" con "el firme objetivo de dar los pasos más eficaces para la construcción nacional".

"Udalbiltza será una herramienta práctica para construir nuestra nación", ha recalcado la alcaldesa de Usurbil, quien también ha destacado la necesidad de "reflexionar, debatir y trabajar como pueblo, para buscar una salida como pueblo a todos los problemas".

noticias de deia