El Consejo Federal Supremo de Emiratos Árabes Unidos ha elegido este sábado al príncipe heredero Mohamed bin Zayed al Nahyan como nuevo presidente del país tras el fallecimiento el viernes de su hermanastro Jalifa a los 73 años de edad. "Mohamed bin Zayed es la sombra de Jalifa y su extensión en nosotros. Le felicitamos, le juramos lealtad y nuestro pueblo le jura lealtad", declara el Consejo en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias WAM.

El príncipe heredero era considerado el líder 'de facto' del país tras el derrame cerebral que padeció en 2014 su predecesor, que desde entonces pasó prácticamente a retirarse de la vida pública. A Mohamed bin Zayed, de 61 años, se le atribuye, por ejemplo, el impulso de las conversaciones de normalización de relaciones con Israel a finales de 2020.

Entre las primeras autoridades en reaccionar se encuentra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se ha declarado decidido a continuar la fructífera relación entre ambos países. "Felicito a mi viejo amigo, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, por su elección como presidente de Emiratos Árabes Unidos", ha hecho saber Biden en un comunicado en el que muestra su disposición a "honrar la memoria del difunto presidente al continuar fortaleciendo la asociación estratégica entre ambos países en los próximos años".

Biden ha declarado a Emiratos como un "socio esencial" y espera trabajar con el nuevo mandatario "para seguir construyendo juntos a partir de esta base extraordinaria para fortalecer aún más los lazos entre nuestros países y pueblos".