Unos 11.000 militares han participado este sábado en Moscú en el ensayo general del desfile que tendrá lugar el lunes con motivo del Día de la Victoria, que este año viene marcado por la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania.

El Ministerio de Defensa ha informado también de la participación de decenas de aviones y helicópteros, parte de los cuales han sobrevolado el cielo de la capital rusa desplegando los colores de la bandera rusa, según las agencias de noticias oficiales.

Rusia conmemora cada 9 de mayo la victoria soviética sobre los nazis, con un gran desfile en presencia de las principales autoridades, incluido el presidente, Vladimir Putin. En esta ocasión, los servicios de Inteligencia extranjeros han especulado con la posibilidad de que Moscú haga coincidir esta fecha con algún tipo de hito relativo a Ucrania.

El Kremlin ha descartado que Putin vaya a declarar formalmente la guerra el lunes --actualmente define la ofensiva en Ucrania como una "operación especial"--, lo que le permitiría reclutar a reservistas para sumarlos al despliegue en el país vecino.