Al menos 38 palestinos heridos en enfrentamientos contra las fuerzas israelíes en Cisjordania

Según el balance proporcionado por la Media Luna Roja palestina, entre los heridos hay dos jóvenes de 13 años que recibieron los impactos de balas de goma israelíes en las extremidades

06.05.2022 | 18:02
Imagen de fuerzas de seguridad isaelíes.

Al menos 38 palestinos han resultado heridos como consecuencia de los enfrentamientos registrados este viernes entre las fuerzas de seguridad palestinas y los residentes de las localidades cisjordanas de Beita y Bayt Dajan, tras la muerte el jueves de tres israelíes en lo que las autoridades del Estado hebreo describieron como un ataque terrorista palestino.

Según el balance proporcionado por la Media Luna Roja palestina y recogido por 'The Times of Israel', entre los heridos se encuentran dos jóvenes de 13 años de edad que recibieron los impactos de balas de goma israelíes en las extremidades. El resto han recibido atención médica por intoxicación leve a causa de los gases lacrimógenos disparadas por las fuerzas de seguridad de Israel.

Mientras tanto, miles de personas han despedido este viernes a los tres fallecidos en el ataque del jueves, ocurrido en la localidad israelí de Elad, identificadas como Oren Ben Yiftah, Boaz Gol y Yonatan Havakuk, y la Policía prosigue la búsqueda de los dos palestinos identificados como responsables del ataque, Subhi Abú Shqeir y Yusef Asad al Rifai.

En este sentido, las fuerzas de seguridad han expandido el perímetro de busca y captura a los alrededores de la ciudad israelí, convencidas como están de que ninguno de los dos sospechosos ha podido cruzar todavía de regreso a Cisjordania. También en las últimas horas se ha sabido que las fuerzas israelíes han detenido al padre de Abú Shqeir, Imad, residente de la localidad cisjordana de Yenín, mientras trabajaba en Israel, según confirman fuentes de seguridad al 'Yedioth Aharonoth'.

Según las informaciones recogidas por la Radio del Ejército israelí, ninguno de los sospechosos habían estado implicados previamente en actividades terroristas y no habían cumplido penas de cárcel por ningún delito. Asimismo, no tienen lazos conocidos con ningún grupo palestino. El asalto ha sido aplaudido por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica, quienes lo han calificado como "una operación heroica" en represalia a los últimos acontecimientos en la Explanada de las Mezquitas, sin llegar a reclamar la autoría del ataque.

Naciones Unidas mostró a finales de abril su "profunda preocupación" por la "creciente violencia" en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, en medio del aumento de las tensiones en la Explanada de las Mezquitas y tras los ataques ejecutados desde marzo en Israel, que han dejado más de 15 víctimas mortales.

noticias de deia