Las autoridades de Ucrania ha cifrado este lunes en más de 3.800 los civiles muertos a causa de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

La fiscal de distrito Irina Venediktova ha manifestado que hasta la fecha se han confirmado 3.818 civiles muertos y más de 4.000 heridos, si bien ha reseñado que las cifras no son civiles y no incluyen los datos de la bloqueada ciudad de Mariúpol (sureste) y otros lugares en la región de Kiev.

"Nuestros números no se corresponden del todo con la realidad", ha reconocido, al tiempo que ha agregado que la Fiscalía trabaja con los datos del Ministerio de Sanidad, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax-Ukraine. "Recopilamos a mano los datos sobre niños muertos y heridos", ha señalado.

A primera hora del día, la Fiscalía ucraniana ha manifestado en su cuenta en Telegram que 215 niños han muerto y 391 han resultado heridos en el marco de la guerra, si bien ha subrayado que "las cifras no son definitivas, ya que hay trabajos en marcha para establecerlas en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados".