Rusia anunció este lunes un alto el fuego para la evacuación de los civiles en la sitiada acería Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste ucraniano, en la misma jornada en la que se supo que Estados Unidos reabrirá en los próximos días su Embajada en Ucrania.

En Mariúpol, mientras, las tropas rusas y las prorrusas de Donetsk cesarán las acciones de combate desde las 11.00 horas GMT para permitir la evacuación de civiles "en la dirección que ellos elijan", declaró el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.

El comunicado precisa que el anuncio de alto el fuego para permitir la evacuación será leído cada 30 minutos por altavoces para que pueda ser oído en el interior de la planta.

"La disposición de la parte ucraniana a comenzar la operación humanitaria debe ser confirmada con la exhibición de bandera blancas en el perímetro o al menos en algunos sectores de Azovstal", añadió Mizíntsev.

El jueves de la semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, canceló la orden de asaltar Azovstal, cercada hace varias semanas, y argumentó su decisión con la necesidad de pensar más en salvar la vida y la salud de los soldados y oficiales rusos.

EEUU REABRIRÁ SU EMBAJADA

El Gobierno de Estados Unidos reabrirá esta semana su embajada en Ucrania, cerrada tras el comienzo de la invasión de Rusia, y cree que, con la oportuna asistencia, Kiev puede ganar esta guerra, de la que este domingo se cumplieron dos meses.

"El primer paso para ganar es creer que puedes ganar y nosotros creemos que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita", aseguró hoy el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, quien visitó este domingo Kiev junto al secretario de Estado, Antony Blinken, y se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Washington reanudará su actividad diplomática en Ucrania esta semana con el regreso de su personal inicialmente a la ciudad de Leópolis, en el oeste del país, una población cercana a la frontera con Polonia que no ha sufrido apenas los bombardeos del Ejército ruso.

Así, la administración de Joe Biden anunciará oficialmente en breve el nombramiento de un nuevo embajador en Ucrania, cargo que recaerá en Bridget Brink, diplomática de carrera que actualmente es la titular de la embajada estadounidense en Eslovaquia, según medios locales norteamericanos.

AYUDA ESTADOUNIDENSE

En el encuentro en Kiev, Blinken y Austin hablaron con Zelenski de asuntos relacionados con la asistencia en materia de defensa, el apoyo financiero y las garantías de seguridad que precisa Ucrania tras haber sido invadida militarmente por Rusia, informó este lunes el servicio de prensa del presidente ucraniano.

Zelenski entregó a la parte estadounidense un plan de acción para fortalecer las sanciones contra la Federación Rusa redactado por el grupo internacional de expertos Yermak-McFaul, que fue creado por iniciativa del propio presidente ucraniano.

En particular, este plan propone la ampliación de sanciones a Rusia que incluyan al petróleo y al gas, el transporte, nuevas prohibiciones en el área financiera y más restricciones a la actividad de empresas estatales rusas.

Para Blinken la estrategia de futuro consiste en "un apoyo masivo a Ucrania y una presión masiva sobre Rusia".

EL PAPA PIDE A LOS ORTODOXOS QUE DEFIENDAN LA PAZ

El papa Francisco ha pedido por carta al patriarca ortodoxo ruso Kirill defender la paz en Ucrania y el fin de la guerra, que comenzó Rusia el pasado 24 de febrero.

El pontífice envió este mensaje a Kirill y a otros patriarcas de ramas ortodoxas del cristianismo, con motivo de la Pascua que algunas iglesias católicas y ortodoxas celebraron ayer, domingo 24 de abril, según el calendario juliano, informó hoy Vatican News.

Francisco ha renunciado a reunirse con Kirill en Jerusalén, como inicialmente planeaba, según dijo en una entrevista al periódico La Nación publicada el viernes.