Colin Powell, exsecretario de Estado de EEUU entre 2001 y 2005, ha fallecido este lunes a los 84 años de edad por complicaciones causadas por la covid-19, según ha comunicado su familia. El fallecimiento se produjo en el centro médico militar Walter Reed, ubicado a las afueras de Washington.

"El general Colin L. Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones de covid-19", escribió la familia de Powell en Facebook. "Hemos perdido a un amado esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense", precisa el comunicado, puntualizando que estaba completamente vacunado.

Powell, neoyorquino de nacimiento, fue el primer secretario de Estado estadounidense de raza negra. Llegó a ser también general del Ejército, con el rango de General de Cuatro Estrellas.

Antes de encabezar el Departamento de Estado fue jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército entre 1989 y 1993, durante las administraciones de George H. W. Bush y Bill Clinton.

Intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Pese a ser uno de los generales más influyentes de las últimas décadas, Powell vivió uno los momentos más complicados de su carrera por su polémica presentación en 2003 ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde defendió la intervención militar en Irak al asegurar que el presidente iraquí, Saddam Hussein, contaba con armas de destrucción masiva. Posteriormente, reconoció que fue un error y supuso "una mancha" que en su trayectoria política.

Aunque perteneciente al partido republicano, se desmarcó en los últimos años de los conservadores, ya que el pasado año pidió el voto para el demócrata Joe Biden, e hizo lo mismo en 2016 cuando respaldó la candidatura a la Casa Blanca de la demócrata Hillary Clinton, en vez del republicano Donald Trump.

Bush: "Un gran servidor público"

El expresidente Bush lamentó la muerte de Powell. En un comunicado, destaca que era "un gran servidor público, empezando por su época como soldado en Vietnam", y remarca que muchos presidentes han confiado en su "consejo" y "experiencia".

"Era uno de los favoritos de los presidentes que ganó la Medalla Presidencial de la Libertad dos veces", continúa, antes de incidir en que era un hombre "muy respetado" en Estados Unidos y en el extranjero. "Y lo más importante, Colin era un padre de familia y un amigo", concluye.