El conocido comediante afgano Nazar Mohammad, conocido como Khasha Zwan, fue ejecutado el pasado 22 de julio por los talibanes tras ser detenido y golpeado a las afueras de su casa.

Zwan se hizo popular en los últimos tiempos cuando en sus redes sociales hacía vídeos y chistes riéndose de los talibanes y de los fundamentalistas. Algunos de estas piezas tuvieron mucho éxito en Tik Tok.

Además, el cómico también trabajó para la policía afgana, causa por la que los talibanes han buscado venganza contra él.

En un vídeo que se ha hecho viral se puede observar a Khasha Zwan en la parte trasera de un coche custodiado por dos talibanes armados a cada lado. Según informa Daily Mail, el cómico siguió burlándose de los fundamentalistas mientras lo arrastraban para fusilarlo.

Las fuerzas talibanes en Afganistán negaron en un principio que hubiesen asesinado al cómico, sin embargo, tras la publicación del vídeo previó a la ejecución, su portavoz Zabihullah Mujahid reconoció que los dos soldados pertenecen al grupo y que mataron al cómico. Aunque aseguró que Zwan había participado en torturas y asesinatos a talibanes, afirmó que su ejecución está bajo investigación, ya que el cómico debería haber sido juzgado por un tribunal.

Este hecho ha causado una gran conmoción en la comunidad internacional, que ve cómo los talibanes están eliminando a todo aquel contrario a sus planteamientos. "Su asesinato y otros abusos recientes demuestran la voluntad de los comandantes talibanes de aplastar violentamente incluso las críticas más dóciles", indicó Patricia Gossman, directora asociada para Asia de Human Rights Watch.

Para Khasha Zwan el final fue trágico. Unas imágenes posteriores tirado en un árbol con la garganta cortada adelanta la barbarie que pueden llevar a cabo los talibanes.

Una periodista afgana alza la voz

Hace tan solo unos días, la periodista afgana Lailuma Saddid pedía entre lágrimas a Occidente que no reconozca a los talibanes.

Justin Trudeau, primer ministro en funciones de Canadá, ya ha adelantado que su Gobierno no los reconocerá, ya que los considera una organización terrorista.