Fujimori agita el fantasma del fraude en Perú al verse superada en el recuento

A falta de validar las papeletas llegadas del extranjero, Castillo le aventaja en 78.000 votos

09.06.2021 | 01:26
Keiko Fujimuri (centro) compareció acompañada de miembros de su equipo.

La candidata presidencial Keiko Fujimori denunció un supuesto "fraude sistemático" en el proceso de las elecciones presidenciales de Perú, al señalar una serie de presuntas irregularidades que atribuye al partido Perú Libre, de su rival Pedro Castillo.

En una rueda de prensa acompañada de su equipo, Fujimori afirmó que han detectado una serie de irregularidades en el proceso electoral realizado el domingo que "nos preocupa" y es "importante evidenciarlo", además de pedir a los ciudadanos que denuncien los casos que conozcan.

Entre las irregularidades que la postulante de Fuerza Popular señaló están impugnaciones de las actas en las que llevan un mayor número de votos que su contrincante, charlas de capacitación de Perú Libre en las que piden a sus representantes llegar temprano para asegurarse los votos o la denuncia contra un delegado de ese partido que marcó 87 papeletas de forma fraudulenta.

"Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular", afirmó Fujimori, y pidió que las denuncias de otros casos similares sean compartidas en la redes bajo el lema #FraudeEnMesa. "No es que estemos preocupados por nuestra candidatura, se trata de defender el futuro de nuestro país", afirmó.

La OEA valida los comicios
 

Por contra, el paraguayo Rubén Ramírez, jefe de la Misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú, felicitó ayer a las autoridades electorales de Perú por la utilización de "mecanismos que abonan a la transparencia de los procesos electorales y dan certeza a la ciudadanía".

En un mensaje en vídeo difundido en las redes sociales de la OEA, Ramírez destacó que los peruanos acudieron a las urnas "para expresar su voluntad de manera pacífica y democrática" y reconoció a las autoridades electorales "por la organización de un proceso de gran complejidad, marcado por la pandemia y por la polarización política".

Ramírez detalló que su misión estuvo desplegada en 18 regiones del país y 5 ciudades del exterior. Según señaló, la misión estuvo conformada por 40 especialistas de 16 nacionalidades, que durante la votación solo tuvieron "conocimiento de incidentes aislados" durante el proceso.

Castillo en cabeza Frente a las afirmaciones de Fujimori, lo cierto es que el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, mantiene una ventaja de 78.737 votos sobre su rival cuando ya se ha escrutado el 97,28 % de las actas.

Según el último informe oficial, el candidato del partido izquierdista Perú Libre ha recibido hasta el momento 50,23% de los votos válidos (8.596.896) contra el 49,77% (8.518.159) de la candidata del partido derechista Fuerza Popular.

El informe contiene ya el 99,17% de los votos emitidos a nivel nacional, mientras que el conteo de los sufragios de peruanos en el extranjero llega actualmente al 51,57%. En Perú se ha registrado, hasta el momento, la votación de 18,1 millones de personas, mientras que en el extranjero se reporta el sufragio de otras 156.923. A pesar de la ventaja consistente que Castillo mantiene en el conteo oficial, Fujimori aseguró ayer que se mantiene "optimista" en que "la votación se va a emparejar" cuando se termine de contabilizar los votos emitidos en el extranjero, donde tiene un amplio favoritismo. De hecho, la llegada del voto exterior hizo que por primera vez desde que se inició el recuento la candidata de Fuerza Popular recuperara votos ante Castillo.

Sin embargo, también queda por escrutar un porcentaje pequeño de votos de zonas rurales y selváticas remotas de Perú, que se considera que serán muy favorables para Pedro Castillo.

 
noticias de deia