El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y sus aliados retuvieron este domingo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados con una horquilla de entre 265 y 292 diputados, según los datos preliminares.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó en un mensaje a la nación que el recuento rápido otorga a la coalición opositora "Va por México" un resultado de entre 181 y 213 diputados de los 500 que tiene la cámara baja.

De confirmarse estos resultados, López Obrador mantendrá la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para su segunda mitad de mandato, pero no la mayoría cualificada de dos tercios, lo que dificulta la posibilidad de impulsar reformas constitucionales para sacar adelante las reformas de la transformación del país que pretende.

El presidente del INE informó también que la proyección estadística del instituto electoral apunta a que en las elecciones intermedias de este domingo hubo una participación de entre el 51,7 y el 52,5 %, superior al 47,7 % de 2015.

En cuanto a los resultados por partidos, el claro ganador fue el izquierdista Morena de López Obrador con una horquilla de entre 190 y 203 diputados, aunque pierde terreno respecto a los 253 que tiene actualmente.

Con sus aliados en la coalición "Juntos Haremos Historia" superará la mayoría absoluta situada en 251 escaños, puesto que la proyección oficial indica que el Partido Verde (PVEM) obtuvo entre 40 y 48 diputados y el Partido del Trabajo (PT) entre 35 y 41.

En cuanto a los integrantes de la inédita coalición opositora que se unió para arrebatar la mayoría a López Obrador, el derechista Partido Acción Nacional (PAN) seguirá siendo la segunda fuerza de la cámara con entre 106 y 117 escaños.

Mientras que el exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá entre 63 y 75, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre 12 y 21.

Por su parte, el liberal Movimiento Ciudadano (MC) y el evangélico Partido Encuentro Solidario (PES), no adscritos a ninguna alianza, tendrán entre 20 y 27 el primero y entre 0 y 6 el segundo.

Más de 93 millones de mexicanos estuvieron llamados a las urnas este domingo para renovar la Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos locales y más de 1.900 ayuntamientos en los comicios más grandes de la historia de México.

Las elecciones se interpretaron como un plebiscito a la gestión del presidente López Obrador. Las proyecciones en los 15 estados en juego siguen siendo una incógnita puesto que deben ser publicadas por las autoridades electorales locales, si bien tanto el oficialismo como la oposición se declararon ya ganadores en la mayoría de las regiones.

Además de una inusitada polarización, esta elección estuvo precedida de una violenta campaña que dejó más de 910 agresiones contra políticos, superando el récord de 2018, y 91 fueron asesinados, 36 de los cuales eran candidatos.