Estados Unidos impuso este jueves sanciones a Rusia por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 y su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds, además de imponer castigos relacionados con las acciones rusas en Ucrania y Afganistán.

En un comunicado, la Casa Blanca del presidente Joe Biden anunció además la expulsión de Estados Unidos de diez miembros de la misión diplomática rusa en Washington, incluidos integrantes de los servicios de inteligencia.

Además, la Casa Blanca acusó formalmente al Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR) de haber "perpetrado" el ciberataque masivo que comenzó presuntamente en 2019 y penetró en los sistemas del Gobierno estadounidense y grandes compañías mediante un programa de la empresa SolarWinds.

Hasta ahora, Washington solo había hablado de sus sospechas de que Moscú estuvo detrás de ese jaqueo, pero este jueves aseguró que la comunidad de inteligencia está "completamente segura" de que se trató del SVR.

Paralelamente, Rusia citó hoy al embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, en respuesta a las sanciones por ciberespionaje.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, responsabilizó exclusivamente a EE.UU. de la actual degradación de las relaciones bilaterales.

La OTAN expresa su respaldo a las sanciones de EEUU

La OTAN ha expresado este jueves su respaldo a la batería de sanciones, al asegurar que Moscú sigue un patrón de desestibilización que ha incluido injerencias en Ucrania y Georgia. Los 30 aliados de la OTAN han cerrado filas con un comunicado en favor de Estados Unidos y han señalado que toman acciones individuales y colectivas para mejorar la seguridad colectiva de la Alianza.

Los aliados han insistido en la condena del caso de Alexei Navalni, líder opositor ruso que fue encarcelado tras un intento de envenenamiento el pasado verano. Y en este cruce de reproches con Moscú han señalado que los informes que apuntan a que Rusia está incentivando los ataques en Afganistán contra fuerzas estadounidenses y de la OTAN son "preocupantes".

Con respecto a la situación en Ucrania, donde las maniobras militares rusas en la frontera han desatado todas las alarmas, los aliados reiteran su petición de que cese las acciones "desestabilizadoras" y sus "provocaciones" en la frontera ucraniana y en la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014.

Este mismo jueves, los ministros de Exteriores de Letonia, Lituania y Estonia han emprendido una misión conjunta a Kiev, donde expresarán su "solidaridad" y "apoyo incondicional" a Ucrania ante la escalada rusa.

La UE defiende los esfuerzos diplomáticos para rebajar tensiones

Por su parte, la Unión Europea ha expresado solidaridad con Estados Unidos por los ciberataques que la administración norteamericana atribuye a Rusia. "Nos alarma el reciente aumento de las actividades que afectan a la seguridad e integridad de los productos y servicios de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), que podrían tener efectos sistémicos y causar un daño significativo a nuestra sociedad, seguridad y economía", ha señalado la declaración del Alto Representante, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete.

En este sentido, la UE ha alertado de la disposición de algunos actores a usar la red para poner en riesgo la seguridad y estabilidad internacional y ha pedido que todos los actores eviten comportamientos "irresponsables".

"Continuaremos investigando las actividades cibernéticas maliciosas con miras a una acción sostenida, conjunta y coordinada para prevenir, desalentar, disuadir y responder a tales comportamientos maliciosos en el ciberespacio, trabajando para ello en estrecha colaboración con nuestros socios internacionales", ha sostenido el comunicado.

En rueda de prensa, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha defendido las labores diplomáticas del bloque para interceder ante la creciente tensión en el este de Ucrania y denunciar las acciones rusas, en cooperación tanto con Washington, en el seno del G7, y con la OTAN.

"Estamos comprometidos a varios niveles y se están realizando grandes esfuerzos diplomáticos para reaccionar antes los últimos desarrollos y promover la desescalada en la frontera de Ucrania", ha señalado, en defensa de la actuación del bloque.

Stano ha subrayado que la situación en Ucrania y los siguientes pasos a dar frente a Moscú se discutirán en el Consejo de Asuntos Exteriores del próximo lunes, si bien fuentes europeas indican que para ese día no se espera la adopción de nuevas sanciones y la UE se limitará a hacer seguimiento de los últimos acontecimientos.