- El profesor de Comunicación Política de la Universidad de Navarra, Jordi Rodríguez expresa que la toma del Congreso de Estados Unidos ocurrida el martes, es la culminación “de una escalada de tensión que ha provocado Donald Trump tras estas semanas de las elecciones, no reconociendo los resultados y por tanto poniendo en cuestión las instituciones representativas, como son el Congreso, y también los jueces, porque ha presentado casi 80 demandas en distintos estados sobre fraude y que han desestimado una tras otra”.

Rodríguez destaca que Trump pidió a sus seguidores que acudieran al Capitolio “para tensionar y para que no se produjese ese acto donde el Congreso certifica el voto electoral”. En esta línea, indica que le llama mucho la atención “la poca defensa que hubo en el Capitolio, sabiendo que la situación era tensa, porque lo llevábamos viendo semana tras semana”. Subraya que es una cuestión que “se tiene que investigar y pedir responsabilidades”.

Además, manifiesta que en estos momentos Estados Unidos es un país “muy polarizado y dividido, pero ojalá lo ocurrido ayer (por el martes) sirva de vacuna y que haga que hasta los políticos sean conscientes que esos discursos, esas incitaciones al odio, a la división tienen consecuencias” y destaca que espera que “la moderación, el entendimiento, dentro del desacuerdo normal de las de las democracias, impregnen la vida política y que nos demos cuenta de que estos discursos populistas y extremistas no tienen cabida en las democracias”.

En cuanto al trumpismo, indica que se observa que ha tocado fondo, pero hay que seguir analizando “ese seguimiento, ese apoyo, y cuáles son las causas”. En esta línea indica que el Partido Republicano “tiene que darse cuenta de que el trumpismo ha tocado ya suelo y tiene que ser capaz de liderar una regeneración del propio partido, defendiendo sus ideas, sus valores, pero abandonando ese populismo de derechas que representa Trump”.

Al respecto incide en que la primera responsabilidad “fue del Partido Republicano al elegir como candidato a Donald Trump y luego de los norteamericanos al elegirlo presidente” y por ello insiste en que “el remedio tiene que empezar también de la forma en que empezó este problema y es a través del Partido Republicano”. En cuanto a la cobertura de los medios, la pérdida de apoyo de la Fox y de las redes sociales, destaca que Trump “cada vez está más solo”.

“El Partido Republicano tiene que darse cuenta de que el trumpismo ha tocado fondo”

Profesor de Comunicación Política UN