La ONU reclama a los países emplear políticas verdes para recuperarse del coronavirus

Pidió apostar por el empleo sostenible y no rescatar industrias contaminantes

25.09.2020 | 01:12
El secretario general de la ONU, António Guterres, ayer la sede de la organización en Nueva York.

El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó este jueves a todos los países que sus estrategias de recuperación de la pandemia tengan la lucha contra el calentamiento global como uno de sus elementos clave. "Necesitamos planes de recuperación del covid-19 sostenibles, que respondan al cambio climático", insistió el político portugués ayer durante la Asamblea General de Naciones Unidas, que se está llevando a cabo vía telemática entre el 22 y el 26 de septiembre, además de un día extra, el 29, para adoptar medidas concretas en torno a los temas tratados previamente.

El programa de ayer consistió principalmente en un foro virtual sobre clima moderado por el propio Guterres. A la cita acudieron varios líderes políticos, así como representantes del sector privado. Participaron, entre otros, Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Giuseppe Conte, primer ministro de Italia; Sebastián Piñera, presidente de Chile; y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

El jefe de la ONU les pidió a todos ellos que inviertan en "empleos verdes y decentes", que no se rescate a industrias contaminantes como la del carbón, que se terminen los subsidios a los combustibles fósiles y que los riesgos climáticos se tengan en cuenta en todas las decisiones financieras y políticas. "Trabajen juntos y, sobre todo, no dejen a nadie atrás", recomendó Guterres, que insistió en que todas las estrategias para salir de la actual recesión deben ir en línea con el objetivo de limitar la subida de la temperatura global a menos de 1,5 grados centígrados con respecto a la era preindustrial.

El secretario general de la ONU se mostró esperanzado por los recientes anuncios de la Unión Europea y China, que han prometido medidas más ambiciosas para recortar en los próximos años sus emisiones de gases de efecto invernadero.

"Ahora cuento con ellos y con otros grandes emisores para que presenten planes y políticas concretas que nos permitirán a todos lograr la neutralidad del carbono para 2050", señaló. Es decir, que la ONU mantiene la esperanza de que, dentro de 30 años la cantidad de carbono dióxido emitido a la atmósfera sea equivalente a la retirada por parte de las plantas.

Guterres recalcó que el mundo necesita cambios muy urgentes antes de que sea demasiado tarde para actuar ante el cambio climático, que sigue acelerándose. Si seguidos en el camino actual, la escala del sufrimiento en el mundo como consecuencia de la disrupción climática irá más allá de lo que podemos imaginar", avisó.

de la conciencia a la obligación
 

De hecho, todos los acuerdos internacionales medioambientales que se han adoptado, y posteriormente incumplido, desde la creación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en 1994, vienen obligadas por el agotamiento de combustibles fósiles, más que motivadas por causas ecologistas. Cabe recordar que, a día de hoy, solo el 8% de la energía consumida en el mundo se obtiene mediante renovables, mientras que los recursos empleados para extraer fósiles crecen exponencialmente porque cada vez se encuentran en lugares más inaccesibles.

"Cuento con China y otros grandes emisores para lograr la neutralidad del carbono en 2050"

antónio guterres

Secretario general de la ONU

"Una transición verde y responsable será buena para la gente y para

los negocios"

ursula von der leyen

Presidenta de la Comisión Europea