Una botella de plástico, pieza clave del envenenamiento de Navalni

El equipo del líder opositor ruso asegura haber encontrado en el envase restos de Novichok

18.09.2020 | 01:20
El líder opositor ruso Alexéi Navalni, durante una manifestación.

Una botella de plástico ha permitido establecer que el líder opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok en la habitación en la que se hospedó en la ciudad siberiana de Tomsk, aseguró ayer su equipo. "Alexéi Navalni fue envenenado con Novichok en el hotel antes de salir hacia el aeropuerto", escribió en la red social Twitter la portavoz del político, Kira Yarmysh. Según fuentes próximas a la investigación citadas por el semanario alemán Der Spiegel, los análisis efectuados en Alemania, donde Navalni se recupera del envenenamiento, detectaron restos de la sustancia tóxica no solo en la sangre, la orina y la piel del político, sino también en una botella de agua.

El origen de la botella


"¿De dónde salió la botella?... Se trata de un botella de la habitación del hotel de Tomsk, donde se alojó Navalni y nuestro equipo de filmación", indicaron los compañeros del político. Explicaron que, nada más conocer que Navalni había sufrido un colapso al bordo del avión en el que viajaba de Tomsk a Moscú después de que la aeronave aterrizara de urgencia en Omsk, decidieron ir a la habitación del hotel para recoger todo tipo de pruebas y documentarlas. En el vídeo publicado en Instagram se ve una habitación de hotel, desordenada, en la que hay varias personas, una de ellas con las manos enguantadas que recoge en una bolsa las botellas de agua del cuarto. "¿Nadie tocó las botellas con las manos? ¿Solo con los guantes, sí?", pregunta uno de los miembros del equipo de Navalni a sus compañeros y recibe una respuesta afirmativa.

La confirmación
 

El texto que acompaña el vídeo añade: "Dos semanas después precisamente en una botella de la habitación de Tomsk un laboratorio alemán descubrió restos de Novichok". Otros tres laboratorios corroboraron de manera independiente que el líder opositor ruso fue envenenado con esa sustancia tóxica. "Ahora lo entendemos: esto (el envenenamiento) se produjo antes de que dejara la habitación para ir aeropuerto", subrayaron los compañeros de Navalni. Según el portal ruso de investigación Proekt.media, la botella de agua en cuestión, de marca Sviatói Istóchnik, fue llevada a Alemania por María Pevchij, una compañera del líder opositor que mantiene un bajo perfil, pero que es autora de muchos informes publicados bajo la marca Investigaciones de Navalni.

¿Envenenamiento por contacto?


"Del hotel, Navalni viajó al aeropuerto ya envenenado", asegura la publicación, que apunta que lo más probable es que el agua de la botella no contuviera la sustancia tóxica. En recientes declaraciones a Proekt.media, uno de los creadores de Novichok, Vladímir Úglev, señaló que si Navalni hubiese ingerido el veneno este habría hecho efecto en pocos minutos. Según el químico, Navalni recibió aproximadamente el 20% de una dosis mortal y el agente nervioso entró en su organismo por contacto de la piel con una superficie envenenada.

La OPAQ toma cartas en el asunto


La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó el jueves que envió un equipo a Alemania para "recoger muestras biomédicas" de Navalni y anunció que está "brindando asistencia técnica" en la investigación. Para la OPAQ, cualquier "envenenamiento de una persona mediante el uso de un agente nervioso se considera un uso de armas químicas". No es la primera vez que la OPAQ se involucra en la investigación de un envenenamiento con Novichok. En marzo de 2018, el Reino Unido solicitó la ayuda técnica de la organización tras demostrarse que este mismo veneno se había utilizado en un ataque contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury.