Trump tacha de "desagradable" y "falsa" a la candidata de Biden a la Vicepresidencia

El presidente de EE.UU. dice que le sorprendió la elección del candidato demócrata, al que también calificó de "lento"

13.08.2020 | 00:13
Joe Biden y Kamala Harris se dirigen a dar su primera rueda de prensa juntos, ayer.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó de "desagradable" a la senadora afroamericana Kamala Harris, quien fue elegida el martes por el precandidato demócrata, Joe Biden, como su pareja electoral para aspirar a la Vicepresidencia del país en los comicios del 3 de noviembre.

"Me sorprendió un poco que la eligiera", respondió Trump a los periodistas en la Casa Blanca durante su conferencia diaria sobre coronavirus. "Es la más mala, la más horrible, la más irrespetuosa de todos en el Senado", agregó.

Pero ya antes en Twitter, Trump había reaccionado al colgar en su cuenta un vídeo de su campaña electoral en el que califica a Kamala de "falsa" y a Biden de "lento", e indica que juntos son perfectos, pero "incorrectos para Estados Unidos".

La pieza, de 30 segundos, sitúa a la senadora afroamericana como parte de la izquierda radical, al apuntar que respaldó el plan de seguro médico para todos del exaspirante a la nominación demócrata Bernie Sanders, pidió nuevos impuestos e incluso atacó a Biden por sus políticas racistas.

"Los votantes rechazaron a Harris. Detectaron inteligentemente a una falsa. Pero no Joe Biden. No es tan inteligente, se llama a sí mismo un candidato de transición", se escucha en el anuncio electoral, en el que se advierte que el virtual candidato demócrata está "entregando las riendas a Kamala".

Ya en la rueda de prensa, el gobernante aseguró que Harris, quien fue fiscal general de California, fue "extraordinariamente desagradable" con el magistrado del Tribunal Supremo Brett Kavanaugh durante las audiencias para su confirmación en el puesto.

El juez nominado por el presidente estadounidense fue acusado en 2018 por una mujer de haberla violado, pero ella misma reconoció después que mintió para evitar su confirmación en el cargo.

Durante las deliberaciones para confirmar al magistrado, Harris indicó que Trump entiende el nombramiento de jueces del Supremo "como una herramienta para cumplir con su agenda".

Trump además apuntó que a Harris, quien formó parte de la abultada lista de aspirantes demócratas a la nominación, "le fue muy mal en las primarias".

fiscal general de california
 

Biden anunció este martes formalmente su decisión de escoger como aspirante a la Vicepresidencia a Harris de cara a las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

Hija de padre jamaicano y madre india, la aspirante a la Vicepresidencia de EE.UU. fue previamente fiscal general de California antes de ganar su escaño en la Cámara Alta del Congreso estadounidense en 2016 y se ha granjeado una fama de ser especialmente dura tanto desde la bancada de la Fiscalía hasta en sus intervenciones inquisitivas en las audiencias del Senado.

Asimismo, Harris, de 55 años, se presentó a las primarias demócratas en las que generó grandes expectativas en el arranque de la batalla, en las que tuvo de hecho varios choques con Biden, pero luego fue perdiendo impulso a medida que avanzó la campaña.

El que fue vicepresidente en los Gobiernos de Barack Obama (2009-2017) había anunciado desde hacía tiempo su intención de escoger a una mujer como compañera de candidatura.

historia

primera afroamericana

Candidata a vicepresidenta. Kamala Harris hace historia al ser elegida por Biden como la primera mujer de color que aspira a la Vicepresidencia de Estados Unidos, una candidatura que quedará finalmente rubricada en la Convención Nacional Demócrata de mediados de este mes. La carrera de Harris está llena de primeras veces, como mujer de raza negra y de origen asiático metida en la política en EE.UU.: fue la primera fiscal de distrito afroamericana y la primera fiscal general en la historia de California; la primera indio-americana en llegar al Senado y, ahora, podría marcar varios hitos de convertirse en vicepresidenta. Y es que si el candidato virtual demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, gana las elecciones de noviembre junto a su compañera de fórmula, Harris no solo sería la primera mujer en alcanzar la Vicepresidencia sino también la primera afroamericana en ocupar ese puesto y la primera estadounidense de origen indio o asiático en hacerlo.