Con la compra del diario Apple Daily y acciones del conglomerado que dirige, Next Digital, que volvió a dispararse en Bolsa, inversores y lectores de periódicos de Hong Kong mostraron ayer su apoyo a Jimmy Lai, el magnate de los medios crítico con Pekín que fue detenido el lunes.

Las escenas que se vieron ayer en las calles de Hong Kong ya son poco habituales en una ciudad tan dada a las nuevas tecnologías: menos de 24 horas después de que Lai fuese arrestado, los lectores dejaron de lado sus móviles y volvieron a acudir a los kioscos, de donde volaron los ejemplares del Apple Daily en distintas partes de la ciudad.

Además, una campaña improvisada del movimiento prodemocrático que pedía a los inversores que comprasen acciones de Next Digital cosechó gran éxito por segunda jornada consecutiva: si el lunes su cotización en la Bolsa de Hong Kong se disparaba un 350%, ayer lo hacía un 331%.

A la detención de Lai, sus dos hijos y cuatro directivos de Next Digital se le unieron la noche del lunes la activista Agnes Chow -una de las líderes de la Revolución de los Paraguas de 2014 y de la disuelta organización prodemocrática Demosisto-, un observador de las últimas elecciones a consejero de distrito y un miembro del movimiento estudiantil que rechaza el modelo educativo impuesto por Pekín en Hong Kong.

Se trata de la operación policial más sonada desde la entrada en vigor, el pasado 30 de junio, de la nueva ley de seguridad nacional que China promulgó para Hong Kong, que contempla penas hasta de cadena perpetua por secesión, subversión, terrorismo o confabulación con fuerzas extranjeras.

En la madrugada, cuando ni siquiera habían dado las 02.00 hora local (18.00 GMT), ya había cola ante un kiosco de la céntrica zona de Kowloon para conseguir un ejemplar del Apple Daily, cuya portada ayer mostraba a Lai, esposado, sobre el titular “El Apple seguirá luchando”.

Ayer por la mañana, un grupo de activistas prodemócratas compraron hasta un millar de ejemplares y los repartieron gratis en el metro; en otra zona, alguien adquirió numerosas copias y las dejó también en una escalera para que los ciudadanos se las llevasen.

Jackson, un trabajador de un restaurante, explicó: “He ido a muchas tiendas y kioscos pero ya habían vendido todo los ejemplares. (Apple Daily) es el único medio tradicional en Hong Kong que dice la verdad. A partir de ahora voy a comprarlo cada día para mostrarles mi apoyo y también hacia la libertad de prensa en Hong Kong”.

A mediodía, un grupo de trabajadores favorables a la oposición en el distrito financiero de Central buscaron otra manera de mostrar su apoyo debido a que las medidas de distanciamiento social por la covid-19 hacen imposible las protestas callejeras: acudieron a un restaurante de la zona propiedad de uno de los hijos de Lai, uno de los arrestados el lunes.

Ayer mismo, Lai fue trasladado por las fuerzas de seguridad a un club náutico donde se registró un yate de su propiedad; mientras tanto, Chow continuó bajo custodia policial durante toda la jornada.

Según la Policía, todos los detenidos lo han sido por supuestos delitos contemplados en la citada ley de seguridad nacional.

Taiwán busca apoyo en EE.UU. Taiwán certificó que busca el apoyo de EE.UU. para evitar que China convierta a la isla “en el próximo Hong Kong” ante el secretario de EE.UU. de Sanidad, Alex Azar. Según denunció el ministro taiwanés de Exteriores, Joseph Wu, “China sigue presionando a Taiwán para que acepte sus condiciones políticas, que harían de Taiwán el próximo Hong Kong”.