Twitter ocultó parcialmente este martes otro mensaje del presidente de EE.UU., Donald Trump, al considerarlo un "comportamiento abusivo" contrario a sus políticas de uso comunitario, en el último episodio de los recientes desencuentros entre el mandatario y su red social favorita.

Trump publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter, con más de 82 millones de seguidores: "Jamás habrá una 'Zona Autónoma' en Washington DC mientras yo sea vuestro presidente. ¡Si lo intentan, encontrarán frente a sí una fuerza importante!".

El presidente se refería de esta manera al intento fallido el lunes de algunos manifestantes de derribar una estatua del expresidente de EE.UU. Andrew Jackson (1829-1837) frente a la Casa Blanca y de crear en la ciudad una zona autónoma que opere al margen de la Policía.

Twitter consideró que la parte final del mensaje, "encontrarán frente a sí una fuerza importante", constituye "comportamiento abusivo" al tratarse de "una amenaza de daños contra un grupo identificable".

Por ello, procedió a ocultarlo parcialmente con una alerta de comportamiento abusivo, de manera que sea la alerta lo primero que vean el resto de usuarios y, en caso de que sigan queriendo acceder al mensaje original del presidente, deberán clicar deliberadamente sobre la opción "mostrar".

En otro mensaje en la red social, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, criticó la decisión y rechazó que Twitter etiquete como comportamiento abusivo que el presidente de EE.UU. "diga que usará la fuerza para aplicar la ley" y para "impedir que alborotadores se hagan por la fuerza con un territorio para imponer una zona sin ley" en la capital.

La red social del pájaro azul ya hizo lo mismo con otro tuit del presidente el pasado 29 de mayo, cuando tachó de "matones" a los manifestantes que salieron a las calles de Mineápolis (Minesota) para protestar contra la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, y Twitter consideró que "enaltecía la violencia".

Solo tres días antes, el 26 de mayo, Twitter había enlazado por primera vez en su historia un mensaje de Trump con información verificada que contradecía lo que este había publicado, un procedimiento habitual en la red social pero que hasta ese momento se había resistido a aplicar al mandatario.

Desde entonces, han sido varias las ocasiones en las que Twitter ha ocultado parcialmente o añadido alertas a mensajes escritos o retuiteados por el mandatario, quien, a su vez, ha firmado un decreto destinado a evaluar si su Gobierno puede castigar a las redes sociales en caso de que moderen los contenidos publicados en sus plataformas.