- El conservador populista Partido Progresista Serbio (SNS), del presidente del país, Aleksandar Vucic, ganó las elecciones parlamentarias de ayer, con un 62,7 % de los votos, según una proyección de la que informa la televisión pública RTS.

Esta estimación se basa en los cálculos de la ONG Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CeSID), que coloca en la segunda posición al hasta ahora cogobernante Partido Socialista de Serbia (SPS), con un 10,4 % de los votos.

El SNS y el SPS gobiernan juntos desde 2012, y desde 2017 Ana Brnabic es la primera ministra, aunque la política del país está dominada por Vucic, al que la oposición critica por su estilo autocrático.

Tercero en las elecciones quedaría con un estimado 4 % de los votos la Unión Patriótica Serbia (SPAS, centroderecha), de Aleksandar Sapic, en su tiempo uno de los mejores jugadores de waterpolo del mundo, cuyo partido se estrenaría en el Parlamento de 250 escaños en Belgrado.

Vucic, líder del SNS, no se presentó como candidato pero encabezó la campaña y le dio nombre a la lista de su partido: “Aleksandar Vucic - Para nuestros hijos”.

Parte de la oposición, que acusa a Vucic de tener tendencias autoritarias, boicoteó las elecciones de ayer.

Los comicios estaban previstos para el 26 de abril, pero fueron aplazaron por el coronavirus.