UNICEF estima que más de 13 millones de niños menores de un año, muchos de ellos en países con sistemas de salud débiles, no recibieron ninguna vacuna en 2018.

La agencia de Naciones Unidas ha criticado que la carencia en el acceso a inmunización sucede desde antes de que la pandemia del coronavirus irrumpiera en el mundo y ha recordado que, además, la Covid-19 ha ocasionado la suspensión o la postergación de las campañas masivas de vacunación contra la polio o el sarampión en diversos países.

De hecho, según la agencia de Naciones Unidas, incluso antes de la pandemia de Covid-19, vacunas como la de la polio o el sarampión quedaban fuera del alcance de 20 millones de niños menores de un año. En este sentido, y "dadas las interrupciones actuales, esto podría conducir a brotes desastrosos en 2020 y mucho más allá en el tiempo", ha avisado.

"Los riesgos nunca habían sido tan altos. A medida que la Covid-19 sigue propagándose a nivel mundial, nuestro trabajo para proporcionar vacunas vitales a los niños es fundamental ", ha dicho el asesor principal de UNICEF y jefe de Inmunización, Robin Nandy. "Con la interrupción de los servicios de vacunación debido a la pandemia de Covid-19, el destino de millones de vidas jóvenes pende de un hilo", ha lamentado.

Así, se estima que 182 millones de niños no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión entre 2010 y 2018, o lo que es lo mismo, 20,3 millones de niños al año de media, según el análisis de UNICEF. Esto se debe a que la cobertura global de la primera dosis del sarampión es solo del 86 por ciento, lo que está muy por debajo del 95 por ciento necesario para prevenir los brotes.

En este sentido, la ampliación de la bolsa de niños no vacunados provocó brotes alarmantes de sarampión en 2019, incluso en países de altos ingresos como Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Entre los países de bajos ingresos, la brecha en la cobertura del sarampión antes del coronavirus ya era "alarmante", ha insistido UNICEF. Entre 2010 y 2018, en Etiopía se registró el mayor número de niños menores de un año que no recibieron la primera dosis de la vacuna: casi 10,9 millones. Le siguieron República Democrática del Congo, con 6,2 millones; Afganistán, 3,8 millones; y Chad, Madagascar y Uganda, con alrededor de 2,7 millones cada uno.

MÁS ALLÁ DEL SARAMPIÓN.

Además del sarampión, la brecha de inmunización ya era "bastante grave", según los nuevos perfiles por regiones desarrollados por UNICEF. En África, más niños se han perdido las vacunas en los últimos años debido al creciente número de nacimientos y al estancamiento de los servicios de vacunación.

Por ejemplo, en África occidental y central, la cobertura se ha estancado en un 70 por ciento para 'DTP3' --tres dosis de difteria, tétanos y tos ferina, la más baja entre todas las regiones--, en un 70 por ciento para la poliomielitis y en un 71 por ciento para el sarampión. Esto, según UNICEF, ha llevado a repetidos brotes de sarampión y poliomielitis en países como República Democrática del Congo.

Entretanto, en el sur de Asia, se estima que 3,2 millones de niños no recibieron ninguna vacuna en 2018. En África oriental y meridional, el número de niños sin vacunar se ha mantenido casi igual durante la última década, en alrededor de dos millones. Ahora, todas las regiones están luchando también contra los brotes de coronavirus.

UNICEF, que está enviando suministros "esenciales" de vacunación para inmunizar a los niños donde sea posible, en áreas con brotes y para reponer los suministros rutinarios, ha ejemplificado que en República Democrática del Congo, en la provincia de Kivu --una de las regiones donde prestan servicio-- se han notificado más de 3.000 casos de sarampión desde el 1 de enero.

Por último, UNICEF ha pedido mantener los servicios de vacunación garantizando la seguridad de los trabajadores sanitarios y las comunidades y comenzar a planificar cómo vacunar a cada niño que se haya quedado atrás cuando se termine la pandemia. También, ha reclamado que, cuando la vacuna contra el coronavirus esté disponible, llegue a quienes más la necesitan. Autor: ALVE/ABPT

|K:INTERNACIONAL|