Madrid - El Ministerio de Sanidad confirmó ayer un caso positivo por coronavirus en La Gomera, según ha confimado el Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, tras los análisis realizados a una de las muestras enviadas desde la isla canaria. Sería el primer caso confirmado en el Estado español.

De momento, el paciente infectado se encuentra ingresado y aislado en un centro hospitalario de la isla, según informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Este paciente es una de las cinco personas de nacionalidad alemana que fueron ingresadas y aisladas en el Hospital Virgen de Guadalupe de La Gomera en observación tras conocerse que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus. Estas personas, de origen alemán y llegadas a la isla en calidad de turistas, fueron localizadas en la tarde del miércoles una vez que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias fue alertada por el Ministerio de Sanidad de que en Canarias había dos personas que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de coronavirus con el fin de activar el protocolo correspondiente.

Desde ese momento, la Dirección General de Salud Pública activó de inmediato este protocolo para el estudio de posibles casos de afección de coronavirus y las cinco personas fueron ingresadas y aisladas en el Hospital de La Gomera.

Ayer, pasadas las diez de la noche, los resultados de los análisis que se enviaron al Instituto de Salud Carlos III confirmaron un caso por coronavirus, el primero detectado en España. Tal y como está previsto en el protocolo, hoy habrá una reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus, presidida por el ministro, Salvador Illa, tras la cual se ofrecerá más información sobre este caso.

repatriación y cuarentena Mientras, el avión con los 25 repatriados -entre ellos un ciudadano vasco- de la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, aterrizó ayer minutos antes de las siete de las tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Tras ser recibidos por personal de Sanidad Exterior que les hizo un chequeo, fueron trasladados al Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, donde pasarán los 14 días de cuarentena (periodo máximo de incubación del virus), ingresados en la planta 17 de este centro hospitalario, atendidos por personal sanitario de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel.

Los repatriados serán sometidos a dos controles médicos diarios, según fuentes sindicales del Hospital Gómez Ulla. Tal y como había detallado horas antes el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, tendrán libertad de movimiento en dicha planta, incluso podrán recibir visitas, puesto que no se trata de personas enfermas y la probabilidad de contagio es "muy pequeña".

Fuentes gubernamentales aseguraron que en el avión -de la compañía Wamos fletado por el Reino Unido- volaron unas treinta personas: 25 fueron trasladadas al Gómez Ulla y otras cinco -cuatro daneses y un noruego-- partieron desde la misma base hacia sus países de origen. Fernando Simón señaló que habían volado en el avión tres médicos y una enfermera del Ministerio de Sanidad que viajaron hasta Londres para acompañarles en el vuelo por requerimiento de las autoridades chinas y europeas.

Los repatriados con pasaporte español procedentes de Wuhan salieron de China a las 09.45 hora local (01.45 GMT) con varias horas de retraso debido a la tardanza de las autoridades locales en dar el visto bueno y a un problema con unos menores británicos, cuyos documentos de emergencia no aceptaban los chinos. Antes de aterrizar en Madrid, el avión con una capacidad de hasta 475 pasajeros, hizo escala en la base aérea de Brize Norton, en el sur de Inglaterra para desembarcar a los ciudadanos de este país.

todas las Medidas de seguridad La compañía Wamos destacó en un comunicado que en todo el operativo se habían extremado las medidas y protocolos de seguridad "superando los requisitos exigidos por las autoridades", de hecho, se realizó un control exhaustivo no solo al pasaje, también a la tripulación y a la propia aeronave, que una vez en Madrid fue desinfectada completamente.

Fernando Simón aseguró que la epidemia de coronavirus "tiene posibilidades de remitir" al tiempo que avanzó que en España va a haber "como mucho algún caso", que espera que no sea de transmisión local.

Subrayó que España está cumpliendo con "todos" los requerimientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su declaración de emergencia sanitaria de interés internacional, aunque no descartó que se tome alguna acción más por parte de Sanidad Exterior en cuanto a ampliar la información a los pasajeros que vayan a volar a China o vuelvan de allí. La comunicación con los viajeros se hace en dos sentidos: de salida y de entrada, precisó Fernando Simón, que incidió en que se puede ser "más proactivos", por ejemplo, ofreciendo la información en las puertas de los vuelos.

Tras la emergencia internacional declarada el jueves por la Organización de la Salud (OMS), el mundo se dispone a atajar la epidemia del coronavirus mientras aumenta el número de contagiados en China y en otras naciones del mundo.

Ayer distintos países mostraron su disposición a adoptar las medidas de emergencia que sugiere la OMS, toda vez que, solo en China, el virus 2019-nCoV ya ha afectado a casi diez mil personas y causado 213 muertos, según cifras del Gobierno de Pekín. La inmensa mayoría de los fallecidos, en torno al 90%, procede de la región de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan, lugar de origen de este agente infeccioso.

Dificultades La portavoz del ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, aseguró ayer que se había tomado esta medida "en vista de las dificultades prácticas con las que se han topado en el extranjero los ciudadanos de la provincia de Hubei, en especial los naturales de la ciudad de Wuhan".

La Comisión Europea indicó que destinará diez millones de euros al programa de investigación e innovación Horizonte 2020 para financiar "entre dos y cuatro proyectos que "avancen en el entendimiento" de este virus y "contribuyan a una gestión clínica más eficiente de los pacientes infectados". - E. P. /Efe