Marcial Maciel abusó de al menos 60 menores

Así lo reconocen los Legionarios de Cristo, congregación que fundó el sacerdote y que confirma 175 abusos sexuales

23.12.2019 | 06:19
Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

México - Los Legionarios de Cristo reconocieron que 175 menores de edad habían sido víctimas de abusos sexuales, incluidos al menos 60 a manos del padre Marcial Maciel, en la congregación, desde su fundación en 1941 y hasta este reciente 16 de diciembre. En un informe que se presentará el 20 de enero en la reunión de su Capítulo General, máxima autoridad de los Legionarios de Cristo, se señala a 33 sacerdotes como responsables de los casos de pederastia contra estos niños, en su mayoría de entre 11 y 16 años. También resalta que el número de víctimas "incluye los, al menos, 60 menores de edad de los que abusó Maciel" (1920-2008), fundador de los Legionarios y quien fue acusado en 2010 por el Vaticano por sus comportamientos "gravísimos y objetivamente inmorales".

Previamente, en el 2006, la Santa Sede ordenó el retiro de Maciel del ministerio sacerdotal.

Si se excluye de la lista a Maciel, dos sacerdotes incurrieron en abuso por vía virtual, 4 abusaron de su víctima una sola vez, 9 lo hicieron repetidamente de una víctima única, 11 abusaron de entre 2 y 5 víctimas; 5 de ellos de entre 6 y 10 víctimas y uno que ya fue destituido, tiene 13 víctimas conocidas.

El informe reconoce que 14 de los 33 sacerdotes que son señalados como abusadores, cometieron estos abusos mientras ocupan puestos de autoridad en los Legionarios de Cristo, lo que ha dificultado mucho y en ocasiones bloqueado las posibilidades de denunciar.

usar el cargo para abusar "El abuso sexual de menores en la Congregación estuvo mezclado con el abuso de poder y de conciencia por parte de algunos que aprovecharon sus puestos para abusar", indica el informe, que fue elaborado durante seis meses por una comisión de los Legionarios. La respuesta institucional a los abusos desde 1941 a 2005 "está muy marcada" por la mentalidad general de la época en la que los abusos eran un tabú social y por la misma figura de Maciel como fundador.

Maciel era el superior general y la autoridad máxima en este periodo y tenía la responsabilidad de todas las decisiones importantes, como nombramientos, admisiones al sacerdocio, sanciones, cambios de lugar, etc, precisa el informe.

Los sacerdotes que se ha sabido que cometieron estos abusos sexuales representan el 2,44% de los 1.353 ordenados a lo largo de la historia de la congregación. De ellos, seis han fallecido, ocho dejaron el sacerdocio, uno abandonó a los Legionarios y 18 continúan dentro de la orden, explicaron. - Efe