Madrid - Las organizaciones ecologistas lamentan la “gran brecha” entre las demandas de la sociedad y la “inacción” demostrada por los gobiernos en las negociaciones de la cumbre del clima de Madrid con una declaración final que “no ha estado a la altura de la urgencia”. Del mismo modo, representantes de numerosos movimientos sociales internacionales presentes en el plenario de clausura manifiestan su “decepción” con el texto adoptado ayer, que en su opinión, sigue sin abordar la justicia social y sin tener en cuenta su voz en la toma de decisiones.

El Grupo de Países Menos Desarrollados (LDC) se va “decepcionado” de la COP25 porque se han dejado de resolver “cuestiones clave”. Así lo ponía ayer de manifiesto en un comunicado, en el que el presidente del Grupo -Sonam P. Wangdi-, asegura que la Cumbre no ha podido cumplir sus expectativas y llama a aumentar la ambición que afecta a las preocupaciones de sus pueblos y de los jóvenes de todo el mundo. “Nuestra gente ya está sufriendo los impactos del cambio climático. Nuestras comunidades en todo el mundo están siendo devastadas. Las emisiones globales deben reducirse de manera drástica y urgente para limitar más impactos, y el apoyo financiero debe ampliarse para que nuestros países puedan abordar mejor el cambio climático y sus impactos”, dijo Wangdi.

Por ello, reclamó que los países incrementen sus contribuciones nacionales de reducción de emisiones el próximo año en línea con las vías del 1,5° C y de forma justa. Además, exigió ver cómo se entregan los 100.000 millones anuales del Fondo Verde para adaptación.

Respecto a los mercados globales de carbono, cuyo acuerdo no ha podido lograrse en esta COP25, Wangdi afirmó que las reglas deben garantizar la integridad ambiental y brindar una mitigación general de las emisiones globales. Sobre el Mecanismo Internacional de Varsovia de Pérdidas y Daños, recalcó que su gente y comunidades necesitan apoyo para abordar las pérdidas y daños devastadores causados por el cambio climático. “Hemos hecho lo mínimo para causar esta crisis, pero es nuestra gente la que sufre lo peor y lo primero””, dijo.

Además, recordó que hay una serie de cuestiones que siguen sin resolverse, incluida la gobernanza del Mecanismo de Varsovia. “Hay una gran desconexión entre la urgencia que sentimos en casa y el ritmo de estas negociaciones. Se necesita urgentemente más acción climática y apoyo, no menos. Pero aquí algunos países parecen estar trabajando para limitar sus obligaciones”, lamentó.

Oídos sordos al clamor popular El movimiento juvenil Juventud por el Clima-Fridays for Future España califica de “fracaso” la COP25 .“La falta de acuerdos ambiciosos en la toma de decisiones ha provocado aún más frustración en la juventud, que continuará saliendo a la calle los viernes”, anuncia el movimiento, que urge a la clase política a buscar medidas más ambiciosas en la siguiente cumbre, “En una situación en la que la gente con menos medios y recursos ya están sufriendo las consecuencias, el mundo no puede esperar todo un año para que los líderes mundiales estén a la altura”, critican, añadiendo que las reivindicaciones de los científicos, adoptadas por los colectivos ecologistas, durante esta cumbre, no han sido escuchadas por los técnicos y políticos reunidos en Madrid. - Efe