para ocultar su identidad

Los hongkoneses protestan contra ley anti-máscaras

Una nueva ordenanza prohíbe su uso y lo considera un delito penado con multas y hasta un año de prisión

09.02.2020 | 17:24
Un manifestante prende fuego a una montaña de cartones.

Hong Kong - Miles de hongkoneses tomaron ayer las calles de la ciudad para protestar contra la aprobación de una ley de emergencia que prohíbe, desde la pasada medianoche, el uso de máscaras con las que los manifestantes ocultan su identidad. Desde primera hora de la tarde, los hongkoneses marcharon por el distrito financiero de Central ataviados con máscaras para protestar contra la legislación anunciada ayer por la Jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, coreando eslóganes como "Hong Kong, resiste". Los manifestantes provocaron cortes de tráfico o el cierre de tiendas en una jornada que se tornó tensa desde que Lam anunciara su controvertida medida, para la cual tuvo que echar mano de una ordenanza de la época colonial británica que puede otorgar más poderes al Gobierno sin tener que pasar por el Legislativo.

Algunas personas repartían máscaras a los asistentes porque, tal y como coreaban, era la "última oportunidad" para usarlas: la medida aprobada ayer constituye como delito su uso bajo penas de hasta un año de prisión y multas de hasta 25.000 dólares hongkoneses (3.188 dólares).

Aunque para Lam la ley solo busca identificar a los manifestantes más violentos y "no implica que Hong Kong esté en estado de emergencia", muchos en la ciudad temen que el Gobierno acabe invocando la mencionada ordenanza para pedir la potestad de autorizar detenciones, censurar la prensa, cambiar leyes o tomar el control total del transporte.

Así, un grupo de manifestantes montó barricadas improvisadas cerca de un túnel ante la atenta mirada de algunos conductores que hicieron sonar sus cláxones como gesto apoyo.

Decenas de internautas pidieron a la gente que saliera a las calles de Hong Kong para sumarse a la protesta contra la controvertida prohibición, que podría acabar por inflamar aún más la situación en la ciudad financiera.

A nivel diplomático, el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, advirtió al Gobierno hongkonés del peligro de "agravar" las tensiones y pidió a Lam que apueste por el diálogo político. - Efe