denuncia su inacción

El joven activismo global presiona a la Cumbre del Clima

Greta y otros tres activistas denuncian en la ONU la “inacción” de los países ante el cambio climático

09.02.2020 | 16:01
La activista de 16 años, Greta Thunberg, debate con el Secretario General de la ONU, Guterres.
Greta y jóvenes activistas piden en la ONU acciones contra cambio climático

Naciones Unidas - La activista sueca Greta Thunberg, inspiradora del movimiento juvenil contra el cambio climático, y otros tres jóvenes activistas denunciaron ayer en la ONU -junto al secretario general, António Guterres- la inacción ante el cambio climático y pidieron un mundo sin emisiones contaminantes.

En el marco de la Cumbre del Clima de la Juventud que se celebra en la sede de Naciones Unidas, Greta, el argentino Bruno Rodríguez, la keniata Wanjuhi Njoroge y Komal Karishma Kumar, de las islas Fiji, pidieron que los líderes del mundo rindan cuentas y advirtieron que seguirán saliendo a las calles como este viernes, para continuar con sus exigencias. Los cuatro activistas acompañaron a Guterres en el comienzo de esta reunión que precede a la Cumbre del Clima de mañana en la que el número uno de la ONU ha pedido a los líderes que acudan con planes concretos y realistas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45% en los próximos diez años y un 100% para 2050.

En una breve intervención, Greta aseguró que las protestas para pedir acciones climáticas demuestran: "que estamos unidos y que los jóvenes somos imparables". Más de cuatro millones de personas, en su mayoría jóvenes, salieron este viernes a las calles en todo el mundo por la emergencia climática, según los organizadores de las protestas, quienes indicaron que en Nueva York la cifra superó las 250.000 personas.

La adolescente sueca de 16 años dijo que prefería dejar su tiempo de intervención a sus compañeros, ya que ella tendrá la oportunidad de hablar mañana ante lo líderes mundiales.

Bruno Rodríguez insistió en que "100 empresas son responsables del 71% de la emisión de gases invernadero" y subrayó que deben tener una trayectoria más sostenible. "Lo podemos lograr si estamos unidos, si decimos basta. No queremos más combustibles fósiles", agregó. Wanjuhi Njoroge, al igual que Komal Karishma Kumar, insistió en que los países que menos han contribuido a la crisis climática son los que más la están sufriendo, aunque precisó que "no es el momento de culpar, sino de colaborar". Asimismo, dijo que la reunión de ayer, la primera de estas características que organiza la ONU, ha permitido a los jóvenes "estar en la mesa de conversaciones". "Ahora nuestras voces tienen que tener unas consecuencias" añadió. Por su parte, Kumar pidió a los países que han emitido tanto CO2 que dejen de obstaculizar el trabajo por el bienestar del planeta por su cortedad de miras".

noticias de deia