Bogotá/ginebra - El consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de Colombia, Francisco Barbosa, afirmó este pasado lunes que el país está en alerta máxima ante los ejercicios militares que iniciará mañana Venezuela en la frontera común. “Lo que quiero decir es mucho detenimiento con esto y por supuesto una alerta máxima por parte de las mismas autoridades colombianas frente a cualquier movimiento de ese tipo de cosas”, afirmó Barbosa a periodistas. El funcionario señaló que Nicolás Maduro hace ese tipo de anuncios “cada vez que necesita oxígeno interno”, por lo que el Gobierno colombiano no “entra en la histeria” y “observa con detenimiento”.

El pasado miércoles Maduro ordenó el despliegue de tropas en la frontera de Venezuela con Colombia y la puesta en marcha de un sistema de misiles tras declarar el martes una alerta en toda esa zona. Las maniobras se llevarán a cabo en los estados Zulia, Táchira Apure y Amazonas, territorios que conforman los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia, del 10 al 28 de septiembre.

Por otro lado, la delegación de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos rechazó ayer el informe actualizado de la alta comisionada Michelle Bachelet sobre la situación en ese país, y afirmó que en realidad este órgano debería investigar a EE.UU. a causa de sus sanciones económicas contra Caracas. “El informe está dominado por una visión selectiva y parcial, que lo convierte en un escrito carente de rigor científico”, afirmó en Ginebra el vicecanciller venezolano Alexander Yáñez, un día después de que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos presentara una actualización del documento.

Bachelet denunció ante el Consejo casos de tortura y maltrato a personas arbitrariamente privadas de su libertad, en particular de militares, y lamentó que el régimen de Nicolás Maduro no haya atendido su solicitud de disolver la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), acusada de muchos de estos abusos.

La delegación venezolana declaró que la mayor parte de estas acusaciones se obtuvieron de entrevistas a personas que ni siquiera residen en el país. “La alta comisionada sabe bien que ese informe no refleja adecuadamente la realidad que vio directamente en Venezuela”, país que Bachelet visitó el pasado mes de junio, señaló Yáñez. El viceministro de Exteriores aprovechó la ocasión para condenar las “criminales medidas coercitivas unilaterales” impuestas por el Gobierno de EE.UU. contra Venezuela, que “privan al Estado de recursos indispensables para adquirir alimentos y medicinas”.

“Lamentamos que existan Estados miembros del Consejo que respaldan y justifican esta práctica, claramente contraria al derecho internacional”, subrayó el vicecanciller, quien añadió que “si a un país debe aplicársele una comisión de investigación por violación masiva de los derechos humanos, este es EE.UU.”.

trump despide a john bolton El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer el despido fulminante de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, al subrayar sus “fuertes desacuerdos” con “muchas de sus sugerencias”. “Informé anoche a John Bolton que ya no se requieren sus servicios en la Casa Blanca. Tuve fuertes desacuerdos con muchas de sus sugerencias, así como otros en el Gobierno”, afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter. “Por ello, solicité su dimisión, que me fue entregada esta mañana. Agradezco mucho a John su servicio. Estaré nombrando un nuevo Asesor de Seguridad Nacional la próxima semana”, agregó el mandatario.

Bolton, conocido por sus posiciones beligerantes respecto a Corea del Norte e Irán, era la tercera persona que ocupaba el cargo desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017, tras Michael Flynn y H.R. McMaster. El mandatario también le reprochó el fracaso en su estrategia respecto a Venezuela. - Efe