Bruselas - La Unión Europea y Cuba celebran hoy en La Habana un consejo de seguimiento de su acuerdo de diálogo político y cooperación en el que examinarán sus relaciones bilaterales y abordarán los efectos extraterritoriales de la ley estadounidense Helms-Burton, que complica hacer negocios en la isla. La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, viajará a La Habana para representar al bloque europeo.

Esta será la segunda ocasión en que se reúnen en el formato de consejo conjunto desde que comenzó a aplicarse de forma provisional en noviembre de 2017 el acuerdo de diálogo político y cooperación, el primer pacto bilateral que suscriben ambas partes. Según indicó la UE en un comunicado, la reunión servirá para “analizar el diálogo político iniciado en el marco del acuerdo en ámbitos fundamentales”. En concreto, examinará las relaciones bilaterales y los programas de cooperación en materias como la cultura, la energía, la agricultura y la modernización económica.

El comercio y la inversión figurarán también en la agenda, y muy particularmente las consecuencias extraterritoriales de la aplicación de la ley Helms-Burton de Estados Unidos, una legislación originaria de 1996 pero cuyo título III fue activado en mayo por el Gobierno de Donald Trump. Esa medida permite presentar demandas ante cortes estadounidenses por el uso de terrenos y propiedades nacionalizadas en Cuba tras la revolución de 1959 y se suma a otras acciones de EE.UU. que prohíben los viajes de cruceros estadounidenses, disposiciones que han sido consideradas por la UE como “extraterritoriales” y “unilaterales”.

Empresas extranjeras que operan en Cuba, como las hoteleras españolas Meliá, Iberostar y Barceló, la canadiense Blue Diamond y la francesa Accor, así como las plataformas de reservas turísticas Trivago, Booking y Expedia, se han visto afectadas por la aplicación de esa ley. La Comisión Europea incluyó en su reunión semanal del pasado miércoles un balance sobre la situación causada por esa legislación, rechazada públicamente por Mogherini, que considera que es contraria a la ley internacional.

La UE ya adelantó su intención de aplicar el “estatuto de bloqueo”, que prohíbe la aplicación en territorio comunitario de las sentencias en Estados Unidos. sobre el título III y permite a los demandados recibir indemnizaciones en tribunales europeos.

Tampoco se descarta una posible demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), una medida a la que el bloque europeo ya recurrió cuando se aprobó la Helms-Burton hace 23 años y que no fue retirada hasta que Washington se comprometió a mantener congelado el título III. - Efe