MADRID. El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, cede “contra su voluntad” al desembarco a los migrantes menores de edad atrapados a bordo del barco del Open Arms durante más de dos semanas cerca en la costa de Lampedusa, pero como él mismo reconoce, a pesar de no estar de acuerdo, toma nota. Salvini -de cuya competencia dependen los desembarcos en puertos italianos- lo hace “como otro ejemplo de colaboración leal (...) y tomaré medidas para que no haya obstáculos a que se ejecute esta orden”.

“Hago esto contra mi voluntad” y solo “porque me lo ha pedido el primer ministro”, Giuseppe Conte, declaraba ayer Salvini respecto a la mencionada decisión, según fuentes de Interior a bordo del barco de la ONG española. “Reconozco”, añadía Salvini en su misiva a Conte, “su decisión de que los (supuestos) menores a bordo del Open Arms sean desembarcados” (...) “Por lo tanto, contra mi voluntad y en el enésimo ejemplo de mi leal colaboración, dispongo que no se pongan obstáculos a la ejecución de su decisión”. “Con igual sinceridad”, concluía Salvini, “le comunico mi preocupación de que su decisión pueda provocar que nos hagamos cargo de unos sujetos de manera tan irreversible como onerosa, y que podría acabar siendo indebida”. Pese a su cesión a regañadientes, Salvini reitera también que su posición respecto al Open Arms no ha cambiado y denuncia que “mientras Madrid no mueve un músculo, las presiones se multiplican sobre Italia”.

El primer ministro, Guiseppe Conte, había pedido en las últimas horas la evacuación urgente de los menores “por lo menos”, y confirmado que al menos seis países de la UE (Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal, Rumania y España) han acordado ya aceptar a los migrantes cuando sean desembarcados.

“Detención ilegal”

Por otro lado, un abogado español ha instado a la Fiscalía General del Estado a actuar contra Salvini por “detención ilegal” de las personas a bordo del Open Arms. En concreto, pide que actúe “para preservar la integridad física y psíquica de los tripulantes y de aquellas personas que han sido rescatadas de una muerte segura y que, según las últimas noticias, están padeciendo lo indecible como consecuencia del actuar impropio de un ser humano, del ministro italiano, Matteo Salvini”.

En una denuncia presentada ante la Fiscalía, a la que tuvo acceso Europa Press, el abogado Fernando Pamos de la Hoz argumenta que en el orden penal corresponde a la jurisdicción española “el conocimiento de las causas por delitos y faltas cometidos en territorio español o cometidos a bordo de buques o aeronaves españoles, sin perjuicio de lo previsto en los tratados internacionales en los que España sea parte”.

Según argumenta el abogado español, Salvini es responsable del “menoscabo de la salud y de la integridad” de todos los inmigrantes a bordo del buque español, por lo que debe ser objeto de investigación judicial. Por ello dice que la Fiscalía General del Estado “no puede ni debe esconderse” y solicita el inicio de diligencias de investigación y las actuaciones necesarias “para que esta situación cese y se persiga a los responsables de ese delito de detención ilegal”.