elecciones anticipadas

Los líderes italianos analizan vías para resolver la crisis de Gobierno

El M5S y el PD proponen evitar los comicios con un gobierno de unidad parlamentaria

09.02.2020 | 12:10
Salvini , de ‘campaña de verano’ en su ‘Italian summer tour'.Foto: Efe

El M5S y el PD proponen evitar los comicios con un gobierno de unidad parlamentaria

Roma - Los partidos políticos de Italia analizan vías para resolver la crisis de Gobierno en el país, mientras se espera que el Parlamento decida en los próximos días la fecha de la moción de censura presentada por la ultraderechista Liga contra el primer ministro, Giuseppe Conte.

El ministro del Interior, vicepresidente del Gobierno italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, exige desde hace días que el país celebre elecciones anticipadas lo antes posible, consciente de que los sondeos le dan la Jefatura del Gobierno en coalición con los socios conservadores, Forza Italia y Hermanos de Italia.

Sin embargo, en las últimas horas el fundador del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (de momento, miembro de la coalición de gobierno con la Liga), Beppe Grillo, y el ex primer ministro y exlíder del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) Matteo Renzi han propuesto evitar la convocatoria de comicios con la formación de un gobierno de unidad parlamentaria, hipótesis que no ha gustado a los actuales líderes de ambos grupos, Luigi Di Maio (M5S) y Nicola Zingaretti (PD).

El Cinco Estrellas defiende desde el estallido de la crisis gubernamental, la pasada semana, la necesidad de aprobar en el Parlamento la reducción del número de diputados y senadores, una reforma que está programada para el 9 de septiembre y que de aprobarse exigiría postergar los comicios hasta al menos la primavera del próximo año.

Por eso, Grillo abogó ayer por que el Cinco Estrellas siga aprobando cambios y se eviten las urnas, de las que saldría, según las encuestas, un gobierno conservador, y, en su opinión, "de bárbaros".

"¿Queremos aprobar cambios? Hagámoslo ya, en lugar de convocar elecciones (...) salvemos el país de los nuevos bárbaros. No se puede dejar el país en manos de la gente de este tipo solo porque pensemos que sin ellos no sobreviviremos", dijo.

El actual líder del Cinco Estrellas, vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Desarrollo Económico y Trabajo, Luigi Di Maio, ha salido al paso diciendo que su formación quiere elecciones, pero que antes se reduzca el número de parlamentarios. Por su parte, en una entrevista publicada ayer por Corriere della Sera, Renzi, que en el pasado mantuvo posturas irreconciliables con Grillo y con el Cinco Estrellas, dio hoy un paso de acercamiento al M5S al proponer un Gobierno de unidad, que goce de los apoyos de la mayoría del Parlamento. - Efe