LONDRES. El sondeo, realizado por Deltapoll, atribuye un avance de 10 puntos porcentuales respecto a anteriores sondeos a la formación gobernante, lo que le sitúa cinco puntos por delante del Partido Laborista de Jeremy Corbyn, que logra el 25 %.

Los liberaldemócratas, con su nueva líder Jo Swinson, consiguen el 18 % del voto, según esta encuesta, que otorga un 14 % al Partido del Brexit de Nigel Farage, el cual cuenta con 29 eurodiputados pero ningún escaño en la Cámara de los Comunes.

Si los laboristas sustituyeran a su líder -muy criticado por sus ideas socialdemócratas y confusa política sobre el "brexit" o salida de la Unión Europea (UE)-, superarían a los "tories" en intención de voto, con un 34 frente a un 28 %, señala el estudio demoscópico.

Los encuestados también se pronuncian sobre si Carrie Symonds, la novia de 31 años de Johnson, de 55 años y que se está divorciando de su segunda esposa, debería mudarse con él a la residencia oficial de Downing Street, con el resultado de que un 33 % lo apoya frente al mismo porcentaje que lo rechaza.

Preguntados sobre cómo se sentirían si Johnson se casara con su hija, un 57 % de los encuestados afirma que se sentiría triste, mientras que un 16 % estaría feliz.

El avance en las encuestas de Johnson aumenta las especulaciones de que podría convocar elecciones generales anticipadas el próximo otoño, con la esperanza de apuntalar su mandato e incrementar el número de diputados a favor del "brexit" en el Parlamento.

Aunque él lo niega rotundamente, al mismo tiempo ha anunciado varias políticas llamativas a nivel nacional, como el incremento de agentes de policía y una nueva línea rápida de tren en el norte de Inglaterra, que, según los comentaristas, suenan a precampaña electoral.