Nueva Delhi - India ha lanzado con éxito su misión Chandrayaan-2 al inexplorado polo sur de la Luna, el proyecto más ambicioso hasta ahora de la agencia espacial india, que hace una semana tuvo que ser abortado a una hora del despegue. El lanzamiento de la misión lunar con el cohete GSLV Mark III se produjo como estaba programado a las 14.43 horas desde la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial de Satish Dhawan, en el sur del país, según mostró en directo durante la cuenta atrás la organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

El éxito de la operación se confirmó 17 minutos después del lanzamiento, un alivio para la agencia espacial india después de una semana difícil tras haber tenido que abortar un primer intento.

“Este es el comienzo de una viaje histórico de la India hacia la Luna, con su aterrizaje en un lugar próximo al polo Sur, para llevar a cabo experimentos científicos”, declaró el jefe de la ISRO, Kailasavadivoo Sivan, quien repitió durante su discurso la importancia de este “día histórico” para el país. También recordó que el primer intento, programado para la madrugada del lunes 15, tuvo que ser suspendido por un problema en el sistema del vehículo de lanzamiento apenas una hora antes del despegue, algo que fue resuelto en 24 horas, remarcó el jefe de la ISRO. Se trata de la segunda misión de exploración lunar de la India después de que su versión anterior, el Chandrayaan-1, fuera puesto en la órbita lunar en noviembre de 2008.

Esta misión pretende explorar el polo sur de la superficie lunar y descubrir más sobre su composición mineral y la presencia de agua. - Efe