WASHINGTON (EE.UU.). "Las redadas del ICE (Servicio de Migración y Aduanas) fueron muy exitosas", ha dicho el magnate neoyorquino en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca, según informa CNN.

Trump ha insistido en que "mucha" de la gente que entra de forma ilegal a Estados Unidos son "criminales" y ha destacado que "muchos fueron expulsados el domingo". "Fue un día muy exitoso", ha aseverado.

De esta forma, ha refutado las informaciones periodísticas, según las cuales, aunque el fin de semana hubo redadas en algunas ciudades, fueron de escasa envergadura.

Las autoridades estadounidenses comenzaron el domingo las operaciones para detener a los más de 2.000 inmigrantes indocumentados que se calcula que hay en el país en una decena de ciudades, entre ellas Chicago, Houston o Los Ángeles. Nueva York también estaba en la 'lista negra' pero las redadas se suspendieron por la llegada de la tormenta tropical 'Barry'.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una demanda preventiva el pasado jueves, argumentando que a las familias seleccionadas para la deportación se les debe permitir al menos una audiencia ante los tribunales para defender su caso.

Trump ha endurecido su política migratoria en respuesta a las decenas de miles de personas que el pasado mes de octubre empezaron a marchar en caravana desde El Salvador, Honduras y Guatemala a través de México para alcanzar suelo estadounidense, si bien la mayoría se han quedado varadas en la frontera sur de Estados Unidos.

La Administración Trump pretende que los países emisores endurezcan los controles migratorios y se ocupen de los migrantes deportados por Estados Unidos hasta que se resuelvan sus proceso de asilo, bajo amenaza de retirar las ayudas que reciben desde Washington. En el caso de México, con quien ya hay acuerdo, amenazó con un arancel a las importaciones mexicanas.