México - El Gobierno de México se está movilizando para defender a sus ciudadanos en EE.UU. frente a las deportaciones masivas anunciadas por el presidente Trump en plena implementación del plan migratorio acordado entre ambos países.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este lunes de que los 50 consulados de México en Estados Unidos están evaluando “todos los medios legales” para proteger a los mexicanos frente a estas deportaciones.

“Hay muchas vías legales diferentes pero podría decir, sin temor a equivocarme, que estamos listos para defender de forma eficaz a los mexicanos en todo el territorio de Estados Unidos”, expresó en rueda de prensa en el Palacio Nacional. Además, Ebrard anunció que, si Trump cumple con su amenaza, viajará a EE.UU. para coordinar la respuesta de México a estas deportaciones: “Voy a ir para encabezar la defensa de nuestros connacionales en Estados Unidos”.

El canciller estuvo este domingo en el consulado mexicano en Los Ángeles, el mas grande que tiene México en Estados Unidos, donde revisó los trabajos que el cuerpo consular realiza sobre este asunto. Y es que Trump anunció a fines de junio que después del 4 de julio, cuando se conmemoró la independencia de EE.UU., iniciarían las redadas. “Si hay deportaciones, allí estaremos”, reiteró Ebrard, quien tiene el encargo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de contener todas las crisis que se abren con el gobierno estadounidense.

Fue el mismo Marcelo Ebrard quien a principios de junio lideró las negociaciones de México con EE.UU. para evitar que Trump cumpliera su amenaza de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas. El resultado de esa negociación fue un acuerdo migratorio por el cual México se comprometió a endurecer sus controles, desplegar más efectivos en la frontera con Guatemala y albergar en su territorio a aquellos migrantes que piden asilo a EE.UU.

El canciller Ebrard informó que el despliegue de este nuevo cuerpo de seguridad en la frontera sur para el control de migrantes “ya está completado y están trabajando como estaba previsto”. Además, dijo que el personal del Instituto Nacional de Migración (Inami) está intensificando la búsqueda de migrantes que entraron de forma irregular porque “la ley mexicana no prevé que haya personas sin registro o sin notificar a la autoridad migratoria en nuestro territorio”.