Bruselas - Los alquileres en Berlín se han congelado durante los próximos cinco años. Así lo ha decidido el Gobierno berlinés, capitaneado por el socialdemócrata Michael Müller, en coalición con los Verdes y La Izquierda, en un intento de poner fin a un problema que lleva años azotando a la capital alemana: cada vez hay más personas, menos casas y son más caras. Este tipo de medidas también han sido aprobadas en ciudades de España y Países Bajos, y están siendo probadas en Francia.

Laia Arrufat tardó casi dos meses en encontrar piso en Berlín. A principios de agosto empezó a buscar en páginas web especializadas, a pasear por las calles para ver anuncios y a hacer entrevistas; pero la tarea era ardua. El problema no era solo la oferta, sino los precios. Como cuenta Arrufat, dentro de un mismo barrio se podían encontrar “bastantes diferencias de precio entre unos pisos y otros, siendo las condiciones muy parecidas”. Su situación no es excepcional y, por ello, el Gobierno regional berlinés ha decidido actuar.

Las estadísticas refuerzan este problema: en 2017 los precios aumentaron un 20,5%, según la consultora Knight Frank y, desde 2004, el promedio del arrendamiento ha crecido más de un 120%, convirtiendo a Berlín en la ciudad con el aumento más rápido de los precios de las propiedades del mundo. Y esta situación ha colapsado. El martes, el Ejecutivo regional capitaneado por Michael Müller, de los Socialdemócratas, en coalición con los Verdes y La Izquierda, presentó un paquete de medidas para poner fin a este problema. El plan, que cuenta con el rechazo total de la oposición, pasa por introducir un tope al precio de la vivienda de alquiler durante cinco años utilizando los precios de referencia en sus respectivas zonas.

Según lo afirmado desde el ministerio de Urbanismo del Gobierno regional, estos son los plazos previstos: la ley tendrá forma definitiva a mediados de octubre, para que el Parlamento lo apruebe a tiempo, y entrará en vigor en enero de 2020. Eso sí, para evitar que los propietarios traten de subir los precios de los alquileres hasta entonces se ha previsto que la ley tenga efectos retroactivos a niveles de los precios actuales -es decir, a partir de la aprobación de la resolución (ayer, 18 de junio), según afirmó el periódico alemán Spiegel). En caso de infracción, podrán ser aplicables multas de hasta 500.000 euros.

Esta medida surge como respuesta a la indignación pública creciente derivada de la escasez de viviendas asequibles en la capital. Durante los últimos meses no han sido pocas las movilizaciones contra la especulación y los abusos inmobiliarios en el país, pero especialmente en Berlín. De hecho, en marzo se llegó a lanzar una consulta popular para pedir la expropiación a los grandes consorcios inmobiliarios. - Aquí Europa