Hong Kong - El Frente Civil por los Derechos Humanos afirmó ayer que apoya la huelga general en Hong Kong convocada por los sindicatos hoy para exigir al Ejecutivo que retire definitivamente su polémico proyecto de ley de extradición que ha generado el rechazo de la sociedad hongkonesa. La vicecoordinadora del Frente Bonnie Leung explicó que la organización cívica no convoca la huelga pero que la apoya, y pidió a los hongkoneses que se sumen a ella. “Instamos a los hongkoneses a que se unan a esta huelga. Les animamos a que salgan a la calle y que se sumen a los eventos de las organizaciones y sindicatos”, señaló.

Otras de los responsables del frente Wong Yok Mo explicó el sábado que al haberse suspendido la reunión del Parlamento sobre la ley de extradición quedaba desconvocada la huelga general prevista para ese día, aunque las organizaciones sociales de trabajadores mantuvieron la convocatoria.

“Lo importante es que no habrá sesión legislativa el lunes, con lo que ir a la sede del Legislativo quizá no es una prioridad”, señaló Leung, aunque apuntó que las organizaciones deben prepararse ahora para el futuro porque “la suspensión de la ley anunciada ayer (por el sábado) no es una victoria, es sólo una táctica para ganar tiempo”.

En ese sentido, Lee Cheng-yan, representante en el Frente de la confederación de sindicatos, defendió en una rueda la prensa la convocatoria de la huelga aduciendo que la suspensión del proyecto legislativo significa que “la ley puede revivir en cualquier momento”. Agregó que la responsabilidad de la crisis desatada estos días recae sobre la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, “por no retirar el proyecto después de las masivas manifestaciones”.

En vísperas de una la manifestación de hoy, Lam dio marcha atrás y anunció la “suspensión” hasta nuevo aviso de su controvertida propuesta legislativa que permitiría extraditar, entre otros países a China, a los acusados de ciertos delitos. El cambio de postura de Lam, que hasta ahora había defendido con ímpetu su proyecto de ley de extradición, se produjo tras reunirse con su Gobierno y después de que algunos dirigentes políticos que lo apoyaban pidiesen el viernes aplazarlo o dejarlo en suspenso. - Efe