Londres - El proeuropeo Partido Liberal Demócrata, a favor de un segundo referéndum sobre la Unión Europea (UE), avanza en un nuevo sondeo sobre intención de voto y se coloca en primer lugar, relegando a conservadores, laboristas y a la formación del Brexit, informaba ayer viernes el periódico The Times.

Una encuesta hecha por la firma YouGov para ese diario británico señalaba ayer que los liberaldemócratas obtienen el 24% de apoyo y es la primera vez desde 2010 que se sitúan en primer puesto.

En las recientes elecciones europeas, la formación que lidera Vince Cable quedó en segundo lugar, por detrás del Partido del Brexit de Nigel Farage, al obtener 16 eurodiputados.

En la consulta publicada ayer, hecha entre el 28 y 29 de mayo, los liberaldemócratas suben ocho puntos (quedan con 24%) respecto a otra de los pasados 13 y 14 de mayo, mientras que la formación del Brexit sube cuatro puntos hasta situarse con el 22% de respaldo.

Tanto los conservadores de Theresa May como los laboristas de Jeremy Corbyn pierden seis puntos hasta quedarse con el 19% de apoyo, de acuerdo con YouGov, que entrevistó a 1.763 adultos.

En los comicios europeos, el partido de Farage quedó primero con 29 escaños, los liberaldemóocratas segundos con 16, los laboristas terceros con 10, los Verdes cuartos con 7 eurodiputados y los conservadores en quinto lugar con 4. The Times señala que este sondeo pone de manifiesto la gran división del electorado entre los que quieren un Brexit o salida del Reino Unido del bloque comunitario sin acuerdo y los que están a favor de revertir el resultado del referéndum celebrado en 2016, en el que ganó la salida de la UE. El rotativo añade que el 70% de consultados consideró que el Brexit es el problema más importante que afronta el país.

La influyente Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés) advertía ayer a los candidatos al liderazgo del Partido Conservador y del Ejecutivo del Reino Unido de que un Brexit sin acuerdo sería “grave” para las empresas.

Brexit ‘a la brava’ La CBI divulgó este viernes una carta abierta dirigida a los aspirantes a sustituir a la primera ministra, Theresa May, en la que recalca que muchas empresas no pueden permitirse financiar los preparativos para una retirada de la Unión Europea (UE) sin pacto.

Más de diez diputados conservadores se han presentado para reemplazar a May después de que ésta anunciase hace siete días que dimitirá como líder de la formación el próximo 7 de junio pero que se mantendrá en funciones hasta la elección de su sustituto.

Los aspirantes, entre ellos el exministro de Exteriores Boris Johnson y el actual jefe del Foreign Office Jeremy Hunt, han manifestado la intención de cumplir con el Brexit, cuya fecha está fijada para el próximo 31 de octubre, si bien hay incertidumbre sobre los términos de la desconexión dado que el Parlamento ha rechazado tres veces el acuerdo negociado con Bruselas. En este contexto, la CBI, que apoyó la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea en el referéndum de 2016, recalca en su misiva que grandes y pequeñas compañías consideran que la mejor manera de abandonar el bloque europeo es con un acuerdo. “La alteración a corto plazo y el daño a largo plazo para la competencia británica será grave si nos marchamos sin un acuerdo. La gran mayoría de las firmas nunca pueden estar preparadas para (un escenario) sin pacto, particularmente los miembros (de medianas y pequeñas empresas) que no pueden permitirse unos planes de contingencia costosos y complejos”.

La CBI dice que habla en nombre de 190.000 empresas que emplean a una tercera parte de la fuerza laboral del sector privado del país.

La confederación añade que las empresas consideran que un Brexit con acuerdo con Bruselas es esencial para proteger la economía, los puestos de trabajo y los niveles de vida de la población.

Muchos candidatos conservadores, entre ellos Johnson, no descartan salir de la Unión Europea sin pacto porque consideran que hay que cumplir con el mandato de los que votaron a favor de la retirada en el plebiscito celebrado el 23 de junio de 2016.

El proceso para elegir al nuevo líder conservador y primer ministro empezará el próximo 10 de junio y se espera que termine a mediados o finales de este mes de julio. - Efe