Londres - Representantes del Gobierno británico y la oposición laborista mantuvieron ayer martes una reunión que ambos equipos calificaron de “constructiva”, pero en la que no se llegó a un acuerdo definitivo sobre un plan conjunto para el Brexit. Un portavoz de Downing Street, despacho oficial de la primera ministra británica, Theresa May, detalló tras el encuentro que el diálogo con la oposición se retomará mañana jueves, después de la cumbre europea extraordinaria, que tendrá lugar hoy, miércoles. La jefa de Gobierno ha solicitado una prórroga a la salida de la Unión Europea (UE) hasta el 30 de junio, si bien los otros líderes comunitarios deben decidir todavía si aceptan esa petición o bien ofrecen una extensión de una longitud distinta.

El Parlamento británico ha rechazado en tres ocasiones el acuerdo del Brexit que sellaron Londres y Bruselas en noviembre, por lo que May ha iniciado contactos con la oposición laborista para tratar de formar una nueva mayoría en la Cámara de los Comunes que facilite la ratificación del tratado.

Los laboristas exigen al Gobierno formar una unión aduanera con la UE tras el Brexit a cambio de su respaldo al acuerdo, algo que el sector euroescéptico del Partido Conservador rechaza.

“Ambos lados (Gobierno y laboristas) estamos trabajando duro para acordar una vía que permita ir hacia delante, y lo hacemos con urgencia para poder evitar unas elecciones europeas”, dijo el portavoz de Downing Street tras la reunión con la oposición, que duró unas cuatro horas. Si el Reino Unido no ha abandonado el bloque comunitario el próximo 22 de mayo, deberá participar en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarían al día siguiente.

La portavoz de Negocios del Partido Laborista, Rebecca Long-Bailey, afirmó por su parte, al abandonar la reunión con el Gobierno, que el diálogo que se ha mantenido hasta ahora ha cubierto “diversas cuestiones en gran profundidad”.

“No ha habido realmente ninguna variación fundamental ni cambio de postura sobre el acuerdo (del Brexit) en sí mismo, pero mantenemos las expectativas de que se van a hacer progresos”, indicó.

Irlanda mira con esperanza El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, dijo ayer que los líderes de la Unión Europea están dispuestos a dar otra prorroga del Brexit como ha solicitado el Gobierno británico de Theresa May, pero esta debe presentar un plan creíble sobre cómo logrará aprobar un acuerdo en ese tiempo. Coveney consideró que los ministros querrán “trabajar juntos” para evitar una salida del Reino Unido sin acuerdo y alentar las conversaciones “muy serias” entre el Partido Conservador y la oposición laborista para encontrar un “punto medio”, pero también ver un “plan claro” sobre cómo se logrará una mayoría parlamentaria para conseguir la ratificación del acuerdo de salida.

“Todo el mundo entiende que se ha avanzado por un nuevo camino con las conversaciones (...) No hay un resultado todavía, pero creo que los líderes quieren oír de la primera ministra que, o bien hay un acuerdo, o un proceso serio en marcha que tiene una posibilidad realista de éxito”, dijo. “Creo que los líderes están abiertos a una extensión, pero quieren ciertamente ver un plan que vaya con esta extensión”, dijo Coveney. - Efe